Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 31 de julio.- La falta de un trabajo efectivo de los policías ministeriales y del propio agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía ha hecho que muchos ciudadanos de la cabecera municipal se sientan desprotegidos ante las acciones de la delincuencia, dijo el señor Javier Guerrero Sosa, vecino de esta localidad.
Dijo que pareciera que esos policías están esperando que la gente se levante y tome la justicia por sus propias manos, para que reaccionen. En la cabecera se están cometiendo robos todos los días, y agregó, quienes los cometen ya agarrarán ese tipo de ilícito como un estilo de vida.
Refirió que los ciudadanos que han sido víctimas de robos tienen identificados a los responsables, pero hizo ver que no pueden hacer nada, porque la ley no ampara al ciudadano, sino al delincuente.
El bachiller comentó que cuando uno es víctima de robo y acude a la Vicefiscalía a interponer una demanda, los ministeriales dicen que no se puede abrir una carpeta de investigación, “porque no hay flagrancia en el delito”.
Esa situación molesta mucho y esto está ocasionando que la gente diga que al ladrón que vean en su casa, es ladrón que van a matar. Esto es, creo yo, lo que está esperando la autoridad que suceda para que ya se pongan a trabajar, cuando esto no debería suceder así, expresó.
Javier Guerrero Sosa insistió en pedirle a los policías y agentes del ministerio público que se pongan a trabajar, porque de lo contrario, la gente se va a levantar y a tomar las instalaciones de la Vicefiscalía, advirtió.
En la propiedad de Javier Guerrero, los amantes de lo ajeno han entrado a robar varias veces, de ahí le han sustraído equipos de perifoneo, bombas para fumigar agroquímicos y hasta algunas aves de monte que habían mantenido en crianza durante muchos años en el patio de su casa, ubicada en la colonia San Antonio Tuk.