Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 9 de agosto.- El cabildo aprobó ayer, en su sesión ordinaria, un pedimento para la ampliación del presupuesto del 2019 a fin de que se pague la nómina de los trabajadores que fueron reincorporados hace un mes en el ayuntamiento.
La segunda quincena del mes de julio pasado fueron reintegrados a sus áreas del trabajo dentro de la administración municipal 188 trabajadores que ganaron un laudo laboral interpuesto contra el ayuntamiento desde el 2013.
Esos trabajadores, dio a conocer ayer el secretario general de la comuna, Mariano López Gómez, no han cobrado su primera quincena, y por lo mismo, hizo ver que el ayuntamiento está buscando como generar recursos para que se les pague.
Dijo, en entrevista, que para hacer frente a ese compromiso se va a tener que erogar bastantes recursos, los cuales en estos momentos la administración municipal no tiene, reconoció.
Según el funcionario, la comuna necesita un promedio de medio millón de pesos para pagar la primera quincena y un millón para cubrir las dos que ya se va acumulando.
Por otro lado, el secretario general dio a conocer que el cabildo aprobó también ayer el cambio de nombre del teatro de la ciudad. Antes se llamaba Narcedalia Martín, ahora, hizo ver ya se va llamar Kilómetro Cincuenta.
Comentó que precisamente en la sesión de cabildo de ayer también se autorizó que el teatro de la ciudad (Kilómetro Cincuenta) sea el recinto oficial del informe de la presidenta municipal, Sofía Alcocer.
Adelantó que el primer informe se tiene programado realizarlo el 20 de septiembre a las 11 de la mañana, e hizo ver se va a invitar a los tres poderes del Estado.
El teatro de la ciudad fue construido durante la administración de Pedro Pérez Díaz (2015-2008). De hecho, Durante la construcción de ese inmueble se modernizaron también las oficinas del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. Precisamente por eso llevó el nombre de la entonces presidente del DIF estatal, Narcedalia Martín.