Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 9 de agosto.- Con actualización de las tarifas del servicio de transporte de pasajeros en taxis, publicadas en el Diario Oficial del Estado, el pasaje de José María Morelos a Chetumal va a costar 138 pesos, 18 pesos más caro que la tarifa actual, que es de 120 pesos.
Sobre este caso, un ciudadano de la cabecera municipal, que se identificó como Lázaro Benítez, dijo que ese aumento le parece mucho, porque no se justifica con lo que gana la gente en la actualidad.
Dijo que él no está en contra de que aumenten el pasaje, pero que no sea tanto que afecte el bolsillo de la gente, que muchas veces por necesidad tiene que viajar a la capital del estado.
Comentó que él trabaja igualmente en un medio de transporte local, y también este año aumentó el pasaje, pero se hizo pensando en la gente y por ello solamente incrementó un peso.
Para don Lázaro Benítez el aumento justo que se debió de autorizar para el servicio foráneo de cabecera municipal a la capital del estado era de 9 pesos y no más.
Pero, insistió que ahora se van a cobrar de sopetón 138 pesos. “Para mí es mucho”, dijo el trabajador del servicio de mototaxi.
“Por desgracia, la que va tener que amortiguar ese aumento drástico será la gente que hace uso del servicio de taxi foráneo”, dijo.
En el tabulador que se publicó anteayer también se da a conocer que el pasaje del taxis foráneo de José María Morelos a Felipe Carrillo Puerto costará 69 pesos; a Playa del Carmen 196 y a la ciudad de Cancún 253 pesos.
Por cuestiones de trabajo, mucha gente viaja semanalmente de esta localidad a Playa del Carmen, Cancún y Tulum. Según don Lázaro Benítez, esa gente va a sentir mucho el incremento que ya se autorizó y se publicó anteayer.
Manifestó que el aumento al pasaje en el taxi, sea local o foráneo, va a afectar en general a la población que se moviliza por trabajo, por enfermedad o por alguna otra necesidad, de su comunidad a la cabecera, o de esta ciudad hacia la capital del estado o a otro destino, expresó.