Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Construirán barrera para proteger la costa

Por Salvador Canto

De manera individual, propietarios de los condominios Kin Ha se encuentran tramitando, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una barrera de protección para la estabilización de la línea de costa, es decir, para proteger el área de la playa que se ha venido deteriorando en los últimos años.

Para este proyecto, de acuerdo a la información vertida en la documentación pública de la dependencia federal, se establece una inversión estimada en un millón 200 mil pesos.

Tal y como hoteleros y otros particulares han tenido que hacer para proteger las playas, los propietarios de dichos condominios han recurrido a solicitar los permisos ambientales para, dependiendo de ello, poder concretar un proyecto importante de conservar los arenales.

En la Gaceta de esta semana, se establece que este proyecto contempla la instalación de un total de cuatro tubos geotextiles de 20 metros de largo cada uno, con un ancho de 2.25 metros y una altura máxima de 0.95 metros.

Dichos tubos serán traslapados uno tras otro de manera longitudinal y en conjunto conformarán la estructura de protección costera para la restauración de la línea de playa y mitigación de los efectos erosivos debido al oleaje.

La inversión estimada para la instalación de la estructura de protección costera, de 80 metros de largo, es de un millón 200 mil pesos y en dicho monto se contemplan los costos para la implementación de medidas de prevención, mitigación y compensación de los posibles impactos al ambiente. Dichas actividades contemplan el uso de un 10 por ciento del monto estimado y su aplicación será de manera independiente, en caso de autorizarse el proyecto.

Dado que el propósito principal de la estructura de protección costera será el de restaurar la línea de costa que se ha visto afectada por procesos erosivos, se considera desplantar un primer elemento de 20 metros sobre la costa donde el tubo principal será llenado a una altura máxima de 0.40 metros.

Los siguientes elementos serán colocados siguiendo la alineación del primer tubo hasta cubrir los 80 metros de longitud, punto donde la profundidad reportada en el levantamiento topográfico de marzo de 2018 es de -1.25 metros.

Cabe decir que dicho proyecto se encuentra localizado específicamente al norte de la zona denominada Punta Cancún, en un sitio que históricamente ha sido utilizado con fines inmobiliarios y turísticos y en donde actualmente, hoteleros y propietarios de condominios ya han concretado otros proyectos de protección de la costa.

Siguiente noticia

Primer contrato del Tren Maya