Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Ocupación en otoño, garantizada

Por Olivia Vázquez

La industria turística del Caribe Mexicano sostendrá parte de su temporada de otoño recibiendo a segmentos deportivos y de grupos y convenciones que permitirán a la hotelería inyectarle a la operación. Para desarrollos hoteleros que cuentan con infraestructura de salones y centros de convenciones, estos segmentos le representan hasta el 30% de su ocupación durante la temporada. De acuerdo al líder de la Asociación de Hoteles de Cancún, el otoño está prácticamente garantizado a niveles de ocupación superiores al 70%, lo que también garantiza la estabilidad en la planta laboral.

Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que la pre-venta lograda en junio y julio cuando se dio la reducción de tarifas al 15 y hasta el 30% del costo por habitación, no sólo empujó la temporada de verano, también permitió acelerar la venta para lo que será septiembre, octubre y noviembre, que suelen ser los meses de menor flujo turístico.

Para estas fechas, indicó que se tienen previstas reservaciones del 65 y hasta 75% de ocupación, muy similares al año anterior, aunque se viene soportando una baja en las operaciones de dos a cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

En el caso de la temporada, muchos de estos hoteles ya tienen comprometidos grupos y convenciones, así como eventos deportivos y reuniones que les permiten elevar las operaciones y con ello tener una menor presión respecto a la tarifa, por lo que la hotelería descartó que se pudiera dar una contracción tarifaria mayor o una salida masiva de trabajadores.

En este sentido, hoteleros de Cancún dijeron que durante la temporada si bien los trabajadores suelen tomar días de descanso pendientes, vacaciones y días de permiso adicionales, confían en que no sea necesaria la implementación de los llamados días solidarios, aunque esto dependerá de cada corporativo.

De los eventos deportivos, se sabe que también la hotelería del centro ha venido realizando convenios con diferentes asociaciones deportivas, clubes y hasta sectores empresariales que suelen tener eventos deportivos cada año, lo que les permite atraer ocupación al menos dos o tres noches por cada evento, activando al sector que por lo general sólo dependía del segmento de negocios para seguir operando en la temporada.

Este tipo de eventos por lo general se celebran los fines de semana, lo que contribuye a activar la ocupación y la economía local.

El beneficio de este tipo de eventos deportivos, también le está llegando a las plataformas digitales de hospedaje, pues captan la atención del turismo regional que por alguna competencia o reunión deportiva, suelen ahora alquilar una casa en renta o una habitación para no perderse la competencia.

Siguiente noticia

Surgen 'empresas fantasmas”