Por Gerardo Reynoso
Los taxistas de Cancún no aplicarán el aumento en el cobro de la tarifa recién publicada en el Periódico Oficial del Estado, por un acuerdo con el Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), hasta después de una próxima reunión con el Instituto de Movilidad.
Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, explicó que se está haciendo una revisión de dichas tarifas, con el fin de proponer los ajustes necesarios, de tal modo que no afecten de sobremanera al usuario y a la vez signifiquen un beneficio real para el taxista.
Abelar Cámara sostuvo que se pretende un incremento justo, por lo cual buscarán reunirse en el transcurso de la semana con funcionarios del Instituto de Movilidad y hacer los planteamientos respecto de los tarifarios, en todos y cada uno de los municipios.
Finalmente, el líder de los taxistas de Cancún, Erasmo Abelar, agradeció la confianza tanto de la ciudadanía como de sus correligionarios, para poder retomar este tema de una forma equitativa y razonable.
En la edición del Periódico Oficial del Estado de este miércoles, se publicó la actualización de las tarifas para el servicio de taxis para todos los municipios del estado, salvo Cozumel, en un documento de más de 100 hojas, en los que se establecen las zonas y los cobros por los diversos trayectos, tanto dentro como fuera de cada municipio.
Los distintos sindicatos presionaban desde hace meses por la publicación de este incremento, que se suponía debía quedar el mes pasado, pero que fue retrasado por problemas técnicos de la impresión, según el Instituto de Movilidad.
En Benito Juárez, el más poblado y con mayor número de taxis, el municipio fue dividido en 53 zonas, por lo que la tarifa dependerá de cuántas de estas se atraviesan durante el trayecto.
El cobro mínimo, dentro de la misma zona, es de 31 pesos, pero de ahí sube a 40 pesos por ir a la zona contigua, y de ahí hacia arriba, hasta por sobre los 100 pesos.
Eso es aparte de la Zona Hotelera, la Zona Continental, Punta Sam, el Aeropuerto y otros destinos que tienen una tarifa propia.
Solidaridad quedó dividida en 35 zonas, con un cobro mínimo de 29 pesos, que aumenta a 35, 41 pesos y sucesivamente, según aumente la distancia.
También se tienen tarifas separadas para diversos hoteles o para salir a otros municipios.
Tulum, en su cabecera municipal, consta de 18 zonas, con cobro mínimo de 31 pesos, pueblos como Chemuyil o Akumal tienen su propia tarifa.
Puerto Morelos igualmente tiene tarifa mínima de 31 pesos, mientras Leona Vicario el mínimo es de 25 pesos, y en Felipe Carrillo Puerto 21, por mencionar algunos.
Cozumel es el único municipio que no tiene variación en sus tarifas, por haber obtenido previamente los taxistas este beneficio.