Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de agosto.- Las nuevas tarifas de taxi en el estado no aplicarán en tanto no se haga una revisión y ajuste del acuerdo emitido por el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), por lo que se invita a los usuarios a denunciar todo tipo de abusos y cobros indebidos.
En Chetumal, aunque todavía no se han emitido los tarjetones o tabuladores oficiales, han surgido varias quejas contra taxistas abusivos que ya elevaron sus precios, quienes están cobrando desde 3 y hasta 5 pesos de más sobre la tarifa válida aplicable.
De hecho, a través de redes sociales decenas de usuarios se han inconformado por el abuso de algunos operadores del volante, ya que ni siquiera están respetando los nuevos precios autorizados por el Imoveqroo, llegando a cobrar de manera pareja 25 pesos por el servicio, aun cuando la distancia marque un costo menor.
El alza de las tarifas todavía no es aplicable, por lo que todo abuso y cobro indebido debe ser denunciado al instituto o al número de atención del sindicato de taxistas correspondiente. En el caso de esta ciudad capital, los números del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) son 9838320099 (llamadas) y 9831135648 (Whatsapp), para cualquier queja o aclaración.
De igual manera, si un taxista le quiere cobrar de más, se recomienda solicitarle el tabulador o el nuevo tarjetón, verificando que se trate de una impresión válida y no una copia apócrifa, procediendo con la denuncia en caso de detectar algún tipo de anomalía, con lo cual el operador recibirá la sanción correspondiente.
Y es que el acuerdo emitido por el Imoveqroo, mediante el cual se autoriza el aumento de las tarifas de taxi en el estado, se espera que sea revisado y posteriormente modificado, luego de que en distintos municipios surgieran inconformidades tras detectar inconsistencias en los nuevos tarifarios, como es el caso de Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco, entre otros.
Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se emite la actualización de las tarifas para el cobro del servicio público de transporte de pasajeros en automóviles de alquiler, en las modalidades de sitio específico, ruletero y taxi colectivo, para operar en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.