De la Redacción
El cobro de 10 pesos para los tours a Isla Mujeres y de 23 pesos para el tiburón ballena que durante estas vacaciones de verano comenzó a aplicar la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Puerto Juárez, por el uso de la infraestructura portuaria y servicios de la terminal marítima, ha generado una molestia entre los prestadores de servicios turísticos del lugar, principalmente los lancheros de las dos cooperativas porque sólo a sus clientes les están cobrando ese dinero.
Durante este período vacacional, la Apiqroo colocó en la terminal marítima de Puerto Juárez dos lonas con información tanto en español como en inglés, donde se indican las tarifas autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el uso de la infraestructura portuaria y de servicios de la terminal marítima.
“Estimado amigo (a) visitante, al pagar y portar tu brazalete de Apiqroo, te incluye un seguro de responsabilidad civil (dentro de las instalaciones), uso gratuito de baños, regaderas, así como de internet wifi”, se indica en las lonas.
También, se expone que el pago es de 10 pesos por persona para el tour a Isla Mujeres y 23 pesos por persona para el recorrido al tiburón ballena.
Para los prestadores de servicios náuticos que usan ese recinto desde hace muchos años, incluso desde antes que se instalara la Apiqroo, ese cobro es injusto porque los visitantes ya están pagando el tour.
Incluso, indican que ese cobro sólo se lo hacen a quienes adquieren los tours con ellos y no con los que usan el barco de pasaje, por lo que “la cosa debería de ser pareja”.
Sin embargo, fuentes de la Apiqroo, aclararon que ese cobro es legal y está estipulado en el reglamento de la SCT que le tiene concesionado al gobierno de estado a través de la Apiqroo, el uso del lugar.
“Si a los pasajeros de la empresa que presta el servicio de cruce de pasaje a Isla Mujeres, así como del servicio turístico recreativo (show pirata) no se les cobra el uso de las instalaciones, es porque ellos están arrendando un espacio dentro de las instalaciones portuarias y ahí, se incluye el uso de todos los servicios”, se informó.
Este lunes, se programó la reunión mensual de operaciones de la Apiqroo, misma que se llevó a cabo en Punta Sam, donde directivos de las cooperativas turísticas fueron informados que la única manera que no se les cobre a los pasajeros ese recurso, es que ellos renten un espacio dentro de las instalaciones por 20 años y durante ese mismo período, se establece un acuerdo que no paguen el uso del muelle y las instalaciones.