De la Redacción
La falta de infraestructura y servicios adecuados, es lo que ha generado que navieras que consideraban usar la terminal marítima y de carga de Puerto Morelos como uno de los puntos de atraque de sus cruceros durante su trayecto por la región del Caribe, no puedan concretar sus proyectos y con eso el Estado ha dejado de captar importantes recursos por esa actividad turística.
Ante ello, finalmente, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se vio obligada a anunciar una inversión de 19.7 millones de pesos para efectuar remodelaciones que incluyen un punto de verificación fitosanitaria para reforzar el recinto de altura y brindar los mismos servicios que ofrecen los puertos de Progreso y Veracruz.
Para principios de este año, las navieras Victory Cruise Lines y Ponant Cruise, mismas que estuvieron ofreciendo servicios con un nuevo itinerario en el mar Caribe, navegando a lo largo de la península mexicana de Yucatán hasta Belice y Guatemala, dejaron de incluir a Puerto Morelos, debido a que la terminal marítima del lugar no cuenta con la infraestructura adecuada.
Pero también en los últimos años se ha generado un completo desorden con el tema de la carga, por lo que muchos productos para la industria hotelera que son de importación, son traídos por otras vías.
En un comunicado, la Apiqroo dio a conocer que a 25 años de su creación, en 1994, en la terminal marítima no se había hecho una inversión similar en Puerto Morelos para beneficiar la importación y exportación de vegetales secos -granos- así como congelados -verduras y legumbres-, lo cual permitirá que la industria hotelera y restaurantera de la Riviera Maya y Quintana Roo en general, se surta de estos productos a mejores precios.
De esta manera, el Estado estará en mejores condiciones de competencia y de generar nuevas rutas comerciales a nivel nacional e internacional.
“Es un punto que permitirá la exportación de cultivos locales como cítricos, piña y pitahaya, así como productos procesados, entre ellos azúcar, a la vez que importar insumos que requiere la industria sin chimenea”, se explicó.
El recinto fiscalizado de Puerto Morelos, que en 2018 registró el movimiento de 30 mil 294 toneladas de importación y 9 mil 290 toneladas de exportación, estará en verdadera posibilidad de ampliar ese servicio.
Se detalló que se invertirá más de 19.7 millones de pesos en la construcción de un edificio de dos niveles en una superficie de 842.73 metros cuadrados para la revisión de productos vegetales. En la planta baja, añadió, estarán ubicados los cuartos fríos, de baterías y de instalaciones, laboratorios, anden de secos, área de sanitización y sanitarios.
En la planta alta, señaló, estarán oficinas, comedor y sanitarios al servicio de los colaboradores de la empresa.
Finalmente, se informó que este proyecto se ejecutará en dos etapas: la primera iniciará en este año con una inversión de 12 millones 704 mil 473 pesos, misma que estará lista en diciembre de 2019. En tanto que la segunda etapa del centro de verificación iniciará en 2020 con una inversión de 7 millones de pesos.