Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 15 de agosto.- Decenas de fieles católicos participaron ayer poco antes del mediodía en una procesión que recorrió las principales calles de la cabecera municipal, conmemorando la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, y pese al intenso calor que se registró no mermó la fe católica.
La procesión salió de la iglesia de la Virgen de la Concepción alrededor de las 11:00 de la mañana y recorrió las calles Lázaro Cárdenas, Adolfo López, 5 de febrero, Rafael Melgar e Independencia, para retornar de nueva cuenta al edificio religioso.
En el recorrido participaron fervientemente católicos de todas las edades desde adultos mayores, adultos, jóvenes y niños por igual que acompañaron a la virgen en su recorrido a pesar del inclemente sol que se registró a esa hora.
En cada parada los dignatarios mayas elevaban plegarias, el olor a incienso se conjugaba con los rezos que en coro repetían los fieles devotos a la Asunción de la Virgen o Virgen de la Asunción, como mayormente se le conoce en la zona, y eran acompañados también por la música de jarana y los voladores
Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950. La iglesia católica celebra esta fiesta en honor de la Virgen María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.
Cabe recordar que después del recorrido de la virgen, acompañado por los habitantes y los dignatarios mayas, se realizó una misa en la misma iglesia, por el presbítero Francisco Hernández Medrano y en el que también participaron los fieles católicos.