Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Quintana Roo

Ya causa estragos la prolongada sequía

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 15 de agosto.- En otros años, a estas alturas del mes de agosto, en el campo ya mucha gente tenía elotes en sus milpas, o por lo menos ya veía el maizal jilotear parejo, pero esta vez, la sequía atípica que ya dura más de seis meses, ya está dejando estragos entre los productores milperos del municipio.

Los campesinos que sembraron a finales del mes de mayo o principios del mes de junio son los que ya perdieron su cosecha, dado que el maíz no creció por la falta de lluvia regular y constante los últimos dos meses.

Don Bernardino Nájera es un productor del ejido Tabasquito, él dijo a la prensa que si no llueve esta semana en su ejido, ya estuvo que se perdió la cosecha de maíz en su milpa.

Y, agregó, aunque después caiga la lluvia ya no habrá manera de que se logre algo, porque el maíz ya termina su ciclo de crecimiento y de reproducción, hizo ver.

Durante un recorrido que se hizo por esa zona, se pudo ver que en muchas milpas ubicadas a la orilla de la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco y que fueron sembradas en junio, a duras penas se logra ver el maíz entre la espesa vegetación, pues no ha crecido más allá de los 60 centímetros.

Don Bernardino manifestó que aunque el maíz espigue ya no va a pegar elote, porque, es casi seguro que se va a secar antes de que llueva en la zona.

Comentó que es muy probable que, en la milpa, se pueda rescatar algunos productos como la calabaza, porque es un poco más resistente a la sequía, pero, insistió, que el maíz ya está perdido.

Durante un recorrido que se hizo también por la zona de Cafetal y Dos Aguadas, se pudo ver que en algunas milpas, el maíz aún se mantiene verde, pero si la sequía se prolonga todo el mes de agosto, es probable que ya se marchite.

En una milpa integrada al programa Sembrando Vida, ubicada a unos tres kilómetros de Dos Aguadas se observó que en un área, gran parte del maíz no logró crecer y ya se está marchitando, y en otra ya empezó a espigar.

Martín Herrera Chan, un productor de la zona, comentó ayer que la gente que sembró híbrido en sus campos de cultivo, que es un maíz de dos meses y medio, ya se perdió, por tanto; observó, que no hay nada que hacer para recuperarlo, sin embargo, algunos que sembraron maíz criollo, todavía tienen esperanza de que pegue algo de cosecha si llueve la segunda quincena de agosto, aunque para ello, expresó, necesitan agregarle fertilizantes.

Indicó que a estas alturas es difícil volver a sembrar el maíz porque ya está fuera de tiempo y porque los pájaros son los que se encargan de sacar el maíz de la tierra, hizo ver.

Refirió que él ya ingresó la documentación de siniestro en la Dirección de Desarrollo Agropecuario del municipio y por lo mismo, sugirió que se haga una supervisión en la zona por los técnicos de esa dependencia citada, para que constaten la pérdida de la cosecha.

En el ejido de La Presumida existe una aguada y una extensión de sabanas, las cuales casi todo el año se mantienen inundadas. Esta vez el ojo de agua bajó mucho de nivel y la sabana está seca, reflejo de la sequía que se está alargando en esta región.

Igualmente, un brazo de la laguna Chichankanaab que cruza por el camino de San Diego, se mantiene en su nivel más bajo de reserva de agua, razón por la cual ya no cruza ni una gota por la alcantarilla hacia la zona de sabanas.

El señor Mario Balam y Vázquez, comisariado ejidal de San Diego, dijo ayer que el agua que corre por el brazo de la laguna, está en su nivel más bajo.

Señaló que en otros años no se había visto el brazo con muy poca agua como ahora, y por lo mismo, la gente del pueblo no llega a pescar en ese lugar.

Comentó que la sequía se ha prolongado mucho que la siembra del maíz en el ejido, sobre todo, la que se hizo a finales de mayo y junio, ya se perdió en su totalidad.

Dio a conocer que él ya envió al municipio una solicitud en la que pide que se reconozca la pérdida total de las milpas por la sequía, a fin de que los productores reciban apoyo del gobierno.

Expuso que algunos campesinos volvieron a sembrar este mes, pero el maíz todavía esta pequeño. Agregó, si llueve este agosto puede que dé algo de cosecha.

Don Mario Balam y Vázquez refirió que las autoridades de gobierno deben ya empezar a visitar los ejidos para confirmar que el maíz no pegó esta vez.

 

La versión oficial

 

Rudy Cab, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, comentó ayer que todavía es prematuro decir si existe siniestro de milpas porque todavía la gente está en el periodo de siembra.

Dio a conocer que, de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), en el municipio se trabaja anualmente unas 14 mil hectáreas de maíz.

Manifestó que, en un recorrido de trabajo que realizaron en días pasados en el municipio, observaron que las milpas espegueras que se sembraron en julio, ya se encuentran en proceso vegetativo, ahora que se quiere restablecer el temporal de lluvias.

Si las lluvias ayudan, abundó es probable que empiecen a florecer y ya pegue la cosecha, pero, remarcó, eso va a consistir en que llueva con regularidad, hizo ver.

Por lo que respecta a la entrega de solicitudes a la dependencia que representa, por parte de las autoridades ejidales, en las cuales, según ellos reportan siniestro de las milpas, Rudy Can dijo que muchas veces esas listas las elaboran bajo presión de los ejidatarios y los traen a la dependencia.

Refirió que hasta ahora, han entregado peticiones de ese tipo, el 40 por ciento del total de los ejidos del municipio. Aclaró que esas solicitudes ya se envían a la empresa aseguradora para que ella le dé el proceso operativo a fin de determinar si existe o no siniestro de las milpas.

Expresó que por la historia de casos que se han dado en el municipio la dependencia que representa tiene que tener más cuidado para evitar que haya malos entendidos, pues, remarcó que las solicitudes que reciben las turnan a la aseguradora para que se atienda.

 

LA SEQUIA ATIPICA

 

El día de ayer, se dio a conocer en este medio informativo que el Servicio Meteorológico Nacional declaró sequía moderada en la mayor parte del estado y sequía para la zona centro-sur, que comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.

Juan Antonio Palma, meteorólogo yucateco, dijo que de acuerdo con datos estadísticos de la Conagua, las lluvias en el estado de Quintana Roo, se presentan muy por debajo de lo normal, desde el pasado mes de mayo.

El especialista aclaró que junio, cuando inició la temporada de lluvias, el promedio mensual de lluvia que debió de haberse registrado era de 174 milímetros, pero en realidad, solamente se registraron 76 milímetros.

Y, agregó que, en julio solamente se registró una precipitación pluvial de 29.6 milímetro, cuando el promedio mensual debió de ser de 154.8 milímetros.

Esos datos muestran que se ha registrado poca lluvia en la entidad durante los meses de junio y julio del año en curso.

Y, obviamente, la falta de precipitación pluvial ha provocado la pérdida de la siembra de maíz en las milpas temporales de los productores del municipio, aunque la autoridad oficial no lo quiera reconocer ahora.

Siguiente noticia

Urge reparar la calle Cobá