Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 15 de agosto.- Fue vinculado a proceso Carlos Gilberto R. M. por el delito de homicidio calificado en agravio de Jesús Pavón Miravete y de Jairo Camacho López, ocurrido en Bacalar el pasado 18 de julio.

Así también se le dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de lesiones en contra de Artemio P. V., ya que el juez desestimó las pruebas aportadas para este delito.

En una audiencia que duró más de nueve horas fue dictada la vinculación a proceso en contra de Carlos Gilberto R. M. por el delito de homicidio calificado en contra de Jesús Pavón Miravete y de Jairo Camacho López.

La audiencia de vinculación a proceso comenzó alrededor de las 15:30 horas en la sala seis de los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial, donde el juez Abraham Alberto Ortiz informó que dicha audiencia pertenecía a la carpeta de investigación 265/2019.

En esta primera confrontación entre la fiscalía y la defensa se presentaron 4 testigos por parte de la defensa, con los cuales esta última intentó argumentar evidencias de coartada, ya que indicó que Carlos Gilberto R. M. se encontraba pescando langosta en los límites de México y Belice al momento de que se perpetró la ejecución.

Los primeros dos testigos infieren que el acusado estuvo con ellos de las 22:00 horas hasta las 03:00 horas, pero el juez no consideró consistentes sus declaraciones, ya que no coincidían del todo.

La tercera testigo aseguró que el implicado y su grupo de compañeros estuvieron cenando en su negocio antes de partir a pescar y, posteriormente, ella los vio en la playa, cuando ya partían a realizar la pesca, pero la versión de la testigo no estableció de manera plena los horarios en que los vio, por lo que no fue un argumento contundente.

El último testigo citado comentó que cuando se levantó en la madrugada pudo ver al acusado caminando con sus amigos hacia su casa; sin embargo, el juzgador también detectó incongruencias en lo vertido por esta persona.

Aunado a esto, al momento de discutir la defensa con la Fiscalía, salió a relucir que las declaraciones vertidas el día de ayer en la audiencia en contra de Luis Lorenzo L. P., quien fue exonerado del delito de homicidio, no podrían ser utilizadas, ya que no fueron presentadas ni solicitadas por la defensa como pruebas.

Estas prueban una supuesta declaración del único testigo presencial del homicidio, Artemio P. V., el cual supuestamente señaló a Carlos Gilberto R. M. como el autor material de esta ejecución y a Luis Lorenzo L. P. como el autor intelectual, pero durante la audiencia del día 14 de agosto, se desestimaron, debido a incongruencias en el llenado de formatos y recolección de esta información.

La importancia de que estas pruebas y testimonios fueran solicitados como pruebas, radica en que en la audiencia contra Luis Lorenzo L. P. fueron descartadas porque se contraponían a las acusaciones.

Sin embargo, en este juicio no fueron consideradas como tales, por lo que se vinculó a proceso a Gilberto R. M. por el delito de homicidio calificado, otorgándole la prisión oficiosa por un máximo de dos años como lo marca la ley.

Cabe destacar que el juez argumentó que sólo se lograron plantear los requerimientos mínimos para que esta persona sea vinculada a proceso, ya que tampoco se tiene un caso sólido en su contra; sin embargo, existen los elementos para que sea considerada como sospechosa.

Cabe señalar que los argumentos por lo que se imputa a Carlos Gilberto R. M. como autor material del presunto homicidio, son los mismos por los que se acusaba a Luis Lorenzo L. P.; sin embargo, en la audiencia de este último el juez los desestimó, por lo que no se vinculó a proceso y se ordenó su libertad inmediata.

Como se recordará, el día 9 de agosto del presente se anunció la detención de Luis Lorenzo L. P. y de Carlos G. R., implicados en la ejecución de dos personas en la comunidad Bacalar.

Se informaba que estos sujetos fueron detenidos por elementos policiales debido a un mandato judicial, ya que derivado de la carpeta administrativa 269/2019, fueron aprehendidos.

El comunicado decía que Luis Lorenzo L. P. y Carlos G. R. fueron detenidos en las comunidades Majahual y Xcalak por hechos ocurridos en el mes de julio del año en curso, en la Avenida 19 de la colonia Diego Rojas Zapatas del municipio Bacalar.

Hasta el momento este caso sólo demuestra lo desesperada que se encuentra la Fiscalía General del Estado por tener un caso y presumirlo como un logro, para tratar de esclarecer la creciente ola de violencia que vive el sur del estado.

Lo riesgoso es que en este afán de “querer quedar bien” pueden estar cometiendo un error garrafal, en el que con tal de tener una victoria que presumir, se inculpe a un joven que probablemente sea inocente.

SIGUIENTE NOTICIA

México

'El Mencho”: 'Nadie me va a quitar Jalisco”.