Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Quintana Roo

Por Miguel Améndola

TULUM, 16 de agosto.- Guías locales que operan en las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá se quejaron de que cada vez son más los extranjeros trabajando como guías de turistas en México, los cuales obtuvieron la preparación “exprés”, desplazando a los operadores locales.

Por lo anterior, los guías locales mencionaron que ya es común que los supuestos guías den el recorrido a los visitantes y en muchas ocasiones lo hacen pasándose como turistas.

En ese tenor, José Dávila Lastra, detalló que las agencias de viajes de Rusia, Japón, China y Corea, se ocupan de promocionar la Riviera Maya como destino turístico, pero lo hacen trayendo a sus guías de dichos países, lo que hace que ya se desplace a los locales.

Lamentó que el gobierno ya sea municipal, estatal y federal saben la problemática y en lugar de hacer de la profesión de guía de turistas una carrera técnica en escuelas como Conalep, Cecytes, y otros niveles medios superior, permiten que la operatividad de extranjeros incremente.

Mencionó que el sistema para impulsar mano de obra calificada a nivel técnico, además de generar fuentes de empleo para mexicanos, deja todo a en la deriva, donde terceros autorizados organizan “cursitos” de formación de guías de turistas de manera exprés y luego terminan trabajando sin la capacidad necesaria, entre ellos extranjeros que aprovechan esta carencia.

“Muchos guías que obtienen la certificación de manera exprés, y en caso de ser mexicanos únicamente hablan español y un inglés deficiente lo cual no sería así si esto se hiciera a nivel técnico Conalep”, opinó.

Dijo que también las leyes migratorias son muy permisivas y cada día vemos más extranjeros trabajando como guías de turistas en México, en idiomas como ruso, chino, coreano, japonés certificados por Sectur.

“Los gobiernos de México nunca se interesaron en la problemática, por una sencilla razón las agencias traen al turismo y guías mexicanos y/o extranjeros certificados al vapor sacan la hasta ahora llamada “chamba” de guía de turistas, y si los guías se pelean entre ellos pues de seguro algo se arreglara, así que la problemática seguirá mientras no se vuelva una profesión técnica”, expuso.

Indicó que por otro lado también existe la falta de interés de los mexicanos que ya cuentan con la acreditación de guías de turistas, a fin de aprender y certificarse en los idiomas correspondientes.

“Algunos guías certificados empiezan a llorar amargamente como “Marías Magdalenas” flagelándose porque extranjeros les quitan el trabajo que ellos mismos no pueden hacer, por no ser competitivos en el área de competividad”, dijo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Coronan a embajadora de fiesta de aniversario.