Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 16 de agosto.- Al no haber respuesta de las autoridades locales y de la Profepa, luego de solicitudes de intervención por escrito en los últimos dos meses, los vecinos anunciaron recurrir a “niveles altos” del gobierno federal en materia ambiental para frenar el saqueo de materiales pétreos en el lote 14, fraccionamiento Santa Fátima, de Isla Blanca.
Por su parte en el gobierno municipal sólo un funcionario de Catastro respondió que el tema le corresponde atender a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en circunstancia de que no habría emitido Desarrollo Urbano autorización de la obra. La postura institucional se daría a conocer hasta la semana siguiente, según se averiguó.
Esta nueva extracción de sascab, arena y roca, es la cuarta ocasión que se da en 11 años en esta parte del municipio y nadie ha sido procesado, pese a sendas demandas que llegaron en los tres niveles de gobierno. En 2013, se abrió el expediente en el Ministerio Público Federal por el traslado en camiones de más de 500 m3 de materiales a Tres Ríos, en la Riviera Maya; no prosperó. Igual suerte tuvo el expediente de la Profepa (PFPA/QROO/DQ/79/0013-08) en 2008.
También se dañó el predio 15 con el desmonte que se hizo con el lote 14 hace algunos meses, se abrió un acceso a 50 metros de fondo por 7 metros de ancho desde carretera de terracería, se dañaron decenas de plantas protegidas. El propietario del bien, actuará conforme a la ley para deslindar responsabilidad, según confirmó al ser consultado.
Sobre la construcción de la piscina se dio presumiblemente de los 20 metros de zona federal, al igual que los baños que no son ecológicos. Ambos afectan al medio ambiente, el escurrimiento de aguas residuales puede llegar al primer pozo vecinal que se ubica a 20 metros de ahí. Esa agua del subsuelo es apta para el consumo humano, según se pudo probar.
Predominan las matas de chit en esta zona, al igual que la palma nakax, ambas protegidas por la NOM-059-Sermanat-2010. Y los socios de la Asociación de Isla Blanca A. C., nuevamente fundamentan sus peticiones a la Profepa y al gobierno municipal, sin respuesta, hasta por el momento, pero recurren a los “niveles más altos” del gobierno federal para hacer que el tema no vuelva a quedar impune como los anteriores eventos.
Queman lote
Durante la visita del reporte al lugar de los hechos en el lote 14, fraccionamiento Santa Fátima, de Isla Blanca, se pudo ver también de la reciente quema del lote 13, que presumiblemente fue intencional con tal de proceder a darle “uso” al predio, en el cual se aprecia destrucción de maleza, entre ellas plantas nativas que protege la Semarnat.
Presumiblemente, por la ausencia de inspectores federales, estatales y municipales en esta parte, se presenta este problema, sin embargo, los colonos sospechan que es deliberada esta actitud por presuntos casos de corrupción, “el abandono es a propósito”. Esperan, sin embargo, que con los procedimientos que ya iniciaron, espera que la 4T al fin llegue sus efectos en esta zona donde reina el desorden y el caos, gobierna la inseguridad por los hechos violentos que se han suscitado en los últimos tiempos allá.