Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

X-HAZIL SUR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de agosto.- El combate en campo se torna difícil para los héroes que a diario arriesgan su vida para contrarrestar el incendio forestal que ya ha afectado mil 200 hectáreas de selva en la zona de Uaymil, en la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an. Las condiciones climatológicas no han favorecido los trabajos de combate, por lo que el día de hoy un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana bombardeó con varios miles de litros de agua la zona de conflagración.

De acuerdo a la información que se pudo indagar, se supo que en las últimas horas, en las arduas tareas que vienen realizando los combatientes en el incendio forestal que ha afectado un total de mil 200 hectáreas de selva, en la zona Uaymil, ubicado en el sur de la Biosfera de Sian Ka’an, se registró un incidente, pero con la rápida acción de los responsables de las brigadas y de la Fuerza Aérea Mexicana se pudo evitar una tragedia, cuando el fuego acorraló a bomberos forestales, quienes fueron rescatados con un helicóptero.

Lo ocurrido es un secreto a voces entre los brigadistas, pero sin que hasta el momento se haya dado a conocer de manera oficial. Por lo que ha trascendido, una brigada de por lo menos 20 elementos realizaban tareas de apertura de brechas cortafuego, pero la intensidad de los vientos provocó que el fuego los encajonara en una zona, con el riesgo de perder la vida por las llamas.

Ante ello, los responsables de la brigada con equipo de radiocomunicación, solicitaron el apoyo de los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana para que con un helicóptero fueran rescatados los bomberos forestales, perdiendo únicamente algunos implementos de trabajo, pero pudieron ser rescatados sanos y salvos para que fueran concentrados en el campamento de la comunidad de X-Hazil Sur.

El Grupo Técnico Operativo (GTO) para la atención de incendios forestales en Quintana Roo informó que el siniestro en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an fue clasificado como Incendio Forestal de Atención Especial (IFAE), debido a que se encuentra dentro un Área Natural Protegida, ecosistema sensible al fuego y topografía accidentada, así como por las condiciones meteorológicas prevalecientes en la zona, con temperaturas por arriba de los 36 grados centígrados, vientos de 9 a 12 kilómetros por hora de este a sureste, y alta humedad relativa. Además de la velocidad de propagación muy alta (110 metros/hora) en promedio, durante los últimos tres días sobre la sabana.

Los tres niveles de gobierno se encuentran en estrecha comunicación para el monitoreo puntual, evolución y atención del incendio que se registra en Sian Ka’an. Los combatientes bajo el sistema de mando del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes lograron mantener la contención en un 70 por ciento y el control del 40 por ciento de las 1200 hectáreas que abarca el perímetro del siniestro.

La fuerza de tarea se aplicó el día de hoy con 155 elementos pertenecientes a la Comisión de Nacional de Areas Naturales Protegidas, el Centro Regional de Manejo del Fuego, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, el gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El combate en campo se torna difícil para los héroes combatientes que a diario arriesgan su vida (aunque se mantiene un sistema de alta seguridad bajo indicaciones precisas para trabajar), sin embargo, desde muy temprano inician su trabajo.

El día de hoy se intensificaron los trabajos con la ayuda de un helicóptero y un helibalde con capacidad para descargar en cada viaje 2 mil 500 litros de agua en las zonas de conflagración, para con ello evitar que el fuego siga avanzando en las entrañas de la biosfera.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Necesario libramiento para camiones.