Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Quintana Roo

Costa Mujeres, lidera Q. Roo

De la Redacción

 

Costa Mujeres se sitúa por encima de Cancún en cuanto a rentabilidad hotelera. Según el Estudio Turista que elabora MKT, la derrama económica generada en la zona continental de Isla Mujeres ascendió a 3 millones 618 mil dólares durante el primer semestre del año, mientras que en Cancún la derrama fue de 2 millones 492 mil dólares.

La zona de Isla Mujeres suma ya 5 mil 200 habitaciones de hotel en operación, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa área. El destino también cuenta con un nuevo hotel de 544 habitaciones que está a la espera de una autorización de impacto ambiental.

Además, los visitantes mexicanos que se alojaron en Costa Mujeres contaron con un mayor gasto al tener un poder adquisitivo superior, puesto que 45.9 por ciento manifestaron ingresos anuales por pareja superiores a los 100 mil dólares, mientras que en Cancún sólo 20 por ciento tiene ingresos superiores a los 100 mil dólares al año.

Para junio de 2019, Costa Mujeres tuvo una oferta hotelera de 5 mil 256 cuartos de hotel, de un total de 25 mil que están autorizadas construirse en esa zona y equivalentes a 17 por ciento de los cuartos de hotel de la Zona Hotelera de Cancún, todos de cinco estrellas o gran turismo.

En 2012 se publicó el Plan Maestro para el desarrollo turístico de la zona, que establece un máximo de 25 mil 34 habitaciones divididas en cuatro zonas: Sotolindo con un máximo de 9 mil 609 habitaciones hoteleras, un campo de golf de 218 hoyos y dos marinas; Costa Mujeres con 6 mil 900 habitaciones y un campo de golf de 9 hoyos; Paraíso Mujeres con 2 mil 25 habitaciones, áreas comerciales y club de playa; y Playa Mujeres, con 6 mil 500 habitaciones, según un reporte de la firma Marketing Consultants (MKT).

La ocupación hotelera de los principales destinos de Quintana Roo registró una caída de entre dos y cinco puntos porcentuales durante los primeros cinco meses de 2019. El destino con la disminución más acentuada ha sido Cancún, que ha pasado de 79.6 por ciento de ocupación en 2018 a 74.6 por ciento en el lapso de referencia de este año.

Playacar, en Solidaridad, es uno de los municipios más afectados con una variación negativa de 4.2 por ciento, entre enero y mayo del año pasado, igual que el mismo período de 2019. Akumal también ha mostrado un descenso significativo de 4.8 puntos y Playa del Carmen de 3.6, según un informe elaborado por la firma CBRE Group.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha indicado al respecto que la falta de promoción turística y el apogeo de las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb son los principales problemas del sector hotelero.

Los destinos que sí han incrementado sus tarifas respecto al año anterior han sido Los Cabos y Mazatlán. “La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en playas del Pacífico tales como Los Cabos, Vallarta -Riviera Nayarit y Mazatlán-, donde se observa un crecimiento en el ADR” comentó Patricio del Portillo, director de CBRE Hotel.

Respecto a la promoción turística, el nuevo Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha presentado en la Tercera Sesión Ordinaria de 2019 las acciones para fortalecer la competitividad de los destinos y atraer a más turistas.

De acuerdo con el CPTQ, en el primer semestre de 2019 se realizaron 34 fam trips de medios de comunicación, bloggers, influencers y agentes de viajes, entre ellos diez press trip con medios de comunicación internacionales y tres proyectos con celebridades de Estados Unidos, Japón y Corea. (CPTQ informa respecto a actividades, el manejo de sus finanzas y promoción para 2020).

Además, se emitieron 50 newsletters y 60 boletines de prensa con buenas noticias de los destinos y campañas dirigidas al mercado nacional. Durante esta tercera sesión, también se informó sobre el desarrollo de las nuevas campañas y la promoción en mercados estratégicos como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Siguiente noticia

Interés e indecisión para procesar el sargazo