Por Eva Murillo
Mujer de 23 años, habitante de Playa del Carmen, que tuvo contacto con un hombre austriaco que a inicios de este mes ingresó al estado con sarampión, es el tercer caso de esta enfermedad en Quintana Roo en los últimos tres meses.
La Secretaría de Salud (Sesa) confirmó este jueves el tercer caso de sarampión en la entidad, este a igual que los dos anteriores, son catalogados como de importación o asociados con ellos.
La paciente fue una de las personas que tuvo contacto directo con un turista originario de Austria, al cual se le detectó la enfermedad a inicios de este mes.
“Se trata de una mujer de 23 años que tuvo contacto directo con el turista austriaco en la ciudad de Playa del Carmen. Es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada, y tras ser informada de que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad”, detalló la dependencia estatal a través de un comunicado este jueves.
La ubicación de este tercer caso derivó del protocolo de vigilancia epidemiológica y control realizado por las autoridades sanitarias, luego de detectar al turista austriaco con sarampión el pasado 8 de agosto, pues una de las personas con quien tuvo contacto en Quintana Roo desarrolló la enfermedad.
La Sesa aseguró que la mujer está bajo tratamiento, aislada y estable y su caso ha sido clasificado como asociado a importación.
En México y en Quintana Roo el sarampión está erradicado, los casos que han sido registrados son en turistas de otros países que ingresan a la entidad enfermos y han llegado a contagiar a otros visitantes o locales durante su estancia.
Ante eso, la Secretaría de Salud solicitó a la sociedad colaborar y participar en las actividades de vacunación contra la enfermedad, estar al pendiente de que niñas y niños cuenten con sus esquemas completos de vacunación.
Aseguró que Quintana Roo tiene abasto suficiente de la vacuna Triple Viral, por lo que llamó a los padres, madres de familia y tutores de niños que tengan entre 1 y 6 años a acudir a los centros de salud para recibir sus vacunas y mantener completos sus esquemas de vacunación.
En este año, en Quintana Roo se registró el primer caso en junio pasado en una turista proveniente de Inglaterra, sin antecedentes de vacunación. El segundo se registró en agosto y fue un turista originario de Austria quien tampoco tenía antecedentes de vacunación. El tercer caso es el de una mujer de Playa del Carmen que tuvo contacto con el turista austriaco en esa ciudad y se negó a ser vacunada.