Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Quintana Roo

La lluvia ayuda a controlar incendio

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de agosto.- Con la ardua labor de los brigadistas y la ayuda de la lluvia que cayó por más de dos días por la zona, se ha logrado el control del 90 por ciento y una liquidación del 70 por ciento del incendio forestal que en la región Uaymil de la Biosfera de la Reserva de Sian Ka’an, donde el fuego ya ha afectado mil 300 hectáreas de selva.

De acuerdo a la información que se pudo indagar, se supo que los brigadistas provenientes de otras entidades se mantienen acampados en la comunidad de X-Hazil Sur, precisamente en la casa ejidal y en el domo deportivo de la localidad, quienes pudieron descansar durante los días en que cayeron las precipitaciones pluviales.

Por lo que al ingresar nuevamente en la zona, pudieron avanzar en el control del incendio hasta en un 90 por ciento y un 70 por ciento de liquidación. Para ello viene participando en este trabajo personal de la Conanp, de la Conafor, Fuerza Aérea Mexicana y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que en el siniestro “Uaymil” en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, se combate una superficie de 1300 hectáreas desde hace 21 días. Se tiene el 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación.

Los incendios forestales queman en su mayoría (70-90 por ciento) pastizales y arbustos. Los primeros tardan en recuperarse algunos meses, sobre todo en la temporada de lluvias, mientras que los arbustos tardan en hacerlo varios años. En el incendio “Uaymil” se estima que el 99 por ciento de la vegetación afectada es arbustiva.

En la conflagración “Uaymil” intervinieron combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Ciudad de México), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, del Centro Regional de Manejo del Fuego, del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Además de elementos de Seguridad Pública del Municipio de Felipe Carrillo Puerto. Nuevamente, se contó con la valiosa ayuda del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Amigos de Sian Ka’an A. C.

Siguiente noticia

Mototaxistas de Tihosuco cumplen la ley