Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Quintana Roo

Lo peor es la rebaja de tarifas

De la Redacción

 

Al igual que el sector hotelero, las agencias de viajes también padecieron la contracción de turismo que se registró en el Caribe mexicano. De acuerdo con Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV),  durante este verano se ha percibido una baja en la venta de tours y en el número de visitantes nacionales a causa del sargazo.

En las cifras totales comparando con las cifras del año pasado, sólo se tiene una baja de 0.3 por ciento, pero si se analiza mercado por mercado, el estadounidense registra un descenso importante, aunque el turismo canadiense subió 8 por ciento.

Recientemente, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, indicó que muchos hoteleros se precipitaron disminuyendo sus tarifas ante la tendencia a la baja que ha mostrado el turismo estadounidense desde principios de año, para evitar un mayor impacto por la crisis de sargazo.

El empresario explicó que este ha sido hasta el momento el principal impacto del conjunto de situaciones que enfrenta la industria turística de Quintana Roo, pues las tarifas hoteleras disminuyeron entre 20 y 25 por ciento durante la primera mitad del año.

A ello se suma el reporte de enero-junio de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, con base en los registros de tráfico aéreo de los tres aeropuertos internacionales de la entidad, el cual establece que el volumen de pasajeros internacionales descendió 1.6 por ciento en 2019, respecto al mismo periodo del año previo.

Por origen, la caída más pronunciada fue la del turismo argentino (25.6 por ciento); seguido del brasileño, que disminuyó 8.7 por ciento; mientras que el estadounidense retrocedió 3.4 por ciento.

El mercado de Estados Unidos es el más importante para Quintana Roo, al representar 49.3 por ciento del volumen total de turistas extranjeros que recibió el estado durante el 2018; seguido de Canadá, con 13.1 por ciento; Gran Bretaña, con 5.3 por ciento; Argentina, con 3.7 por ciento, y Colombia, con 2.5 por ciento.

Por aeropuerto, Chetumal es el que arroja la mayor contracción en turismo foráneo, con 56.7 por ciento en el lapso de referencia, aunque el volumen de turistas extranjeros que recibe es minúsculo; mientras en la primera mitad del 2018 captó 277 pasajeros, para el 2019 la cifra se redujo a 120.

Cozumel redujo 5.2 por ciento la captación de turismo internacional; mientras que Cancún, pese a la caída de tres de sus principales mercados, arroja un crecimiento de 1 por ciento

En tanto, el presidente de la AMAV destacó que a las agencias de viajes les fue bien en la venta de excursiones, aunque esperan que el invierno sea mejor. En este sentido, González indicó que están preparando una campaña para promocionar al Caribe mexicano en esta temporada.

Por otro lado, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha indicado que para la temporada baja se prevé un promedio de ocupación en los hoteles del 60 por ciento, concluyó.

 

 

Siguiente noticia

¡Aviso importante! Detección de la Mosca del Mediterráneo