Síguenos

Última hora

Mazatlán vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J15 desde El Encanto

Quintana Roo

Turbias finanzas en la Uqroo

Por José Ramos

CHETUMAL, 2 de agosto.- Alrededor de 6 millones de pesos destina la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para el pago de salarios de “aviadores” y personal contratado de manera irregular.

En conferencia de prensa, el presidente del colegio de académicos, Jaime Ortegón Aguilar, acompañado de Lila García Álvarez y Melisa Blanqueto Estrada, expusieron que la Uqroo tiene 464 empleados de confianza y 73 direcciones generales, puestos que han sido duplicados, lo que representan un impacto económico para las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

Consideraron que en la Uqroo hay más directores administrativos que académicos, además de una marcada desproporción de jefes en cuestión del número de trabajadores. También señalaron que existen direcciones generales que no deben de existir y compensaciones que no son justificadas.

Lo anterior ha generado desequilibrio en los departamentos administrativos en Chetumal sobre otras unidades.

Señalaron que uno de los casos es el de la carga financiera por un millón 370 mil pesos anuales, que representa solamente el sueldo que perciben en la Dirección General de Administración y Finanzas.

En ese sentido, criticaron el argumento del rector Ángel Rivero Palomo de que en la Uqroo se cuente con finanzas sanas y consideraron que el próximo rector deberá iniciar con un proceso de reingeniería.

Del mismo modo, apuntaron que la gestión de Rivero Palomo al frente de la Uqroo ha permitido que se estén erogando millones de pesos para puestos con sueldos estrafalarios y algunos que nos son desempeñados.

Relataron que son al menos 6 direcciones generales con percepciones salariales de primer nivel, pero que en la página de trasparencia no aparecen sus nombres, mientras en los pasillos de la Uqroo nadie los conoce.

Expusieron que solamente los sueldos de los dos directores generales adscritos a la Rectoría y que dependen de Rivero Palomo, la Uqroo destina cerca de un millón de pesos anuales, así como medio millón más al año en pago de un director general adscrito a la Secretaría General.

Agregaron que han identificado a personal que ha sido contratado, pero que no está declarado, y calificaron de “engañosa” la información presentada en la página de transparencia.

Finalmente, anunciaron que presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes e insistieron en que exigirán al próximo rector ser transparente en el manejo de los recursos de la Uqroo.

Siguiente noticia

Visibilizan el trabajo de artesanas y artesanos de Yucatán