Quintana Roo

De la Redacción

BACALAR, 30 de agosto.- La mañana de hoy fue ejecutado Mario Antonio D. B., taxista de la ciudad de Bacalar, en las inmediaciones de la avenida Costera; minutos antes de que se perpetrara el hecho, se reportaron al número de emergencias 911 detonaciones con arma de fuego, situación que distrajo a los elementos policiacos de este municipio.

De manera posterior a este reporte ocurrió la ejecución, lo que dejó perplejos a los elementos policiales, los cuales acudieron al sitio a constatar la balacera cuando fueron informados del homicidio en otro punto de la ciudad, por lo que se cree que estos hechos están relacionados. Horas más tarde fue encontrado en las cercanías del cementerio de Xul-Ha el vehículo que utilizaron aparentemente para realizar las detonaciones.

La ejecución en la avenida Costera de la ciudad de Bacalar se registró a tres días de haberse firmado el convenio del Mando Único Policial en el municipio de Bacalar, siendo el asesinato número 25 en dicha demarcación, al ser ultimado alrededor de las 06:30 horas, el taxista Mario Antonio D. B., conocido como “El Chato”, quien recibió dos disparos de arma de fuego.

Desde las 6:00 horas, habitantes bacalarenses de la Costera fueron despertados por el sonido de los balazos, pues presuntamente los sicarios al ir persiguiendo al ruletero lanzaron varias detonaciones para distraer a las autoridades policiales.

Cuando lograron darle alcance al chofer del taxi, accionaron su arma en tres ocasiones, hiriéndolo de muerte, pero el ahora occiso alcanzó a salir de su unidad para quedar tendido a un costado de ella ya sin vida.

Llama la atención que a días de firmarse el convenio del Mando Único de Policía en Bacalar para el reforzamiento de la seguridad y contar con más elementos, se registra este asesinato en plena Costera, donde el cuerpo del taxista quedó tendido afuera de su unidad de servicio, entre los hoteles Las Velas y Laguna.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Bacalar, Jair Ramírez Dzib, confirmó el deceso del compañero Mario Antonio D. B., quien hacía un mes había sido asaltado enfrente de su domicilio, siendo despojado de su unidad.

Trascendió en torno a aquel asalto que los dos presuntos responsables del delito fueron detenidos por alterar el orden público, al estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por lo que el taxista fue a identificarlos como los autores del hurto de su unidad, pero como no los agarraron en flagrancia, sólo cumplieron las 32 horas de trámite en los separos municipales y los dejaron libres, aunque el gremio taxista reclamó el pago de los daños, fueron dejados en libertad.

Cabe mencionar que minutos antes de la ejecución, fueron reportadas ocho detonaciones de arma de fuego en la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Bacalar, en las intersecciones de la Calle 32 entre las avenidas 13 y 11.

En este sospechoso hecho, los vecinos informaron al número de emergencia 911 que escucharon varias detonaciones de arma de fuego en la calle y al momento de salir de sus predios observaron un vehículo Chevrolet Spark color plateado, sin placas, huyendo del lugar de manera acelerada.

Cuando llegaron los elementos policiales fueron informados de que en el lugar de los hechos encontraron un domicilio con cinco impactos de bala en su fachada, al igual que el predio que se encontraba enfrente, donde el vehículo Hyundai Gran i10 presentaba dos impactos de estos proyectiles.

Los agraviados, identificados como E. L. A., de 33 años de edad, y J. L A, de 18 años, informaron que se encontraban en el interior de sus predios, cuando escucharon las detonaciones y al momento de salir a ver lo que ocurría, vieron como el vehículo Spark plateado huía del lugar.

Esto derivó en una búsqueda por parte de los elementos de las policías Municipal y Ministerial de Bacalar, los cuales después de varias horas de búsqueda lograron encontrar el automóvil.

El vehículo fue abandonado en las inmediaciones del cementerio del poblado Xul-Ha, y en su interior fueron encontrados 30 cartuchos útiles y dos cargadores de arma de fuego.

Por lo que las corporaciones policíacas de la ciudad de Bacalar se trasladaron al lugar para corroborar el reporte que se hizo através del número de emergencias.

Los ocupantes del vehículo al parecer se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta. La unidad fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

La policía investiga si el vehículo tiene alguna relación con los disparos realizados en un predio de la ciudad de Bacalar y con la ejecución de un taxista.

La muerte del taxista Mario Antonio D. B. se convirtió en el asesinato número 25 en el municipio de Bacalar, seguido de los anteriores ocho ejecutados en las cercanías del poblado Limones.