Por José Ramos
BACALAR, 30 de agosto.- El crecimiento de Bacalar ha ido a la par con el alza en la incidencia delictiva, señaló Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar.
El también empresario bacalarense reconoció que el destino no solamente ha llamado la atención de turistas de muchas partes del mundo e inversionistas, sino también de la delincuencia.
Detalló que crímenes de alto impacto como son ejecuciones, extorsiones y narcomenudeo, cada año son más frecuentes en el destino, lo que representa una amenaza para el desarrollo de Bacalar.
“Es alarmante que en Bacalar crezca cada vez más el número de casos de ejecuciones y extorsiones; son delitos que amenazan al pueblo y que han ido de la mano del crecimiento del destino”, refirió.
Nicanor Piña reconoció que los empresarios se encuentran preocupados por la situación que se vive actualmente, dado que no existen las garantías para que los habitantes y turistas tengan plana calma y tranquilidad.
Finalmente, se mostró preocupado por la efectividad del esquema de seguridad del Mando Único, el cual entró en funciones el pasado martes 27 de agosto en el municipio de Bacalar.
Cabe señalar que Bacalar se sumó al esquema de seguridad del Mando Único y se convirtió en la penúltima demarcación de la entidad en integrarse a la estrategia impulsada por el gobierno del estado.
Por medio de la firma del Convenio de Colaboración y Coordinación en Materia de Seguridad Pública Mando Único, el décimo municipio de Quintana Roo se integra al protocolo que reconoce que el mando policial será responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, indicó que con el nuevo esquema Bacalar contará con elementos policiales mejor capacitados y profesionalizados como lo exige la ciudadanía. Además explicó que la entrada en operación del esquema de Mando Único en Bacalar, es con carácter de inmediato, por lo que desde el día martes la SSP asumió el control de la seguridad en el municipio.
Sin embargo, este día, a escasas 48 horas de que se firmara la incorporación al esquema de Mando Único, la policía de Bacalar atendió a su primer ejecutado.