Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Revelan fecha del juicio de Puff Daddy y no será en este 2024

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 4 de agosto.- Hay menos sargazo en la costa y conforme avance la temporada de lluvias reducirá completamente la cantidad de este vegetal marino, ya para diciembre regresarán los recales, considera Ricardo Lizama Escalante, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Este año, Cozumel no tuvo la afectación de sargazo como presentó en su momento Playa del Carmen y Cancún, sin embargo, estuvo recalando cierta cantidad a la zona oriental, a lo que la Zofemat implementaba trabajos para limpiar las playas San Martín, Chen-Río, de las más visitadas.

No obstante ya no se tiene el mismo volumen de recale de este vegetal marino, ya lo que llega a la costa oriental es menor cantidad, confirma Ricardo Lizama Escalante.

“Tenemos mucho menos sargazo, debido a los nortes que hemos estado recibiendo, por eso hoy se observa la disminución del sargazo porque incluso ya tenemos una ampliación del área de playas”, refiriéndose a que algunas áreas de la playa oriental ya presenta una recuperación con arena, lo que considera que se trata de un fenómeno cíclico que se tiene para estas fechas.

Dijo que desde que empiezan las lluvias paralelamente comienzan a aparecer en la playa cúmulos de arena, estimando que para los próximos días pudiera seguir recalando algo de sargazo pero en menor cantidad.

Considera que disminuirá aún más el arribo de sargazo conforme vaya llegando la fase más madura la temporada de lluvias, acotando “prácticamente nos vamos a quedar sin sargazo, y en diciembre cuando termina la temporada de huracanes, volveremos a empezar a tener una acumulación mayor de sargazo porque las condiciones de las corrientes que ahora se tiene ayuda a desviar estos cúmulos de vegetal marino a otras zonas”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Del Río y Viazzo, campeones.