Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Quintana Roo

Presentan alegatos para obtener codiciada curul

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 6 de agosto.- Los partidos Confianza por Quintana Roo y el Revolucionario Institucional (PRI), así como la coalición del Morena-PT-PVEM, se mantienen en la lucha para sumar un diputado plurinominal en la próxima XVI Legislatura, asunto que deberá ser resuelto por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) antes del 3 de septiembre.

Por lo anterior, cuatro de los interesados fueron llamados para presentar sus alegatos ante la Sala Regional Xalapa, que este día atendió el asunto relacionado con la asignación de diputaciones de representación proporcional en Quintana Roo, respecto al proceso electoral ordinario 2018-2019.

Se trata de Róger Cáceres Pascasio por el partido Confianza por Quintana Roo, bajo el alegato del expediente JDC-251/2019; Manuel Díaz Carvajal por el PRI, quien actualmente ostenta la plurinominal en disputa, con el expediente JDC-261/2019.

También asistieron los excandidatos Juan Carlos Beristain Navarrete y Edgar Gasca Arceo, ambos por el partido Morena, con los expedientes JDC-256/2019 y J RC-041/2019, respectivamente.

Los interesados se reunieron en la Sala Regional Xalapa del TEPJF, donde cada uno presentó sus alegatos del por qué consideran que la diputación les correspondes. Por su parte, el pleno de la Sala Regional Xalapa deberá atender y dar respuesta a este asunto antes del 3 de septiembre, fecha en que quedará instalada la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Se debe recordar que esto surge de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), mediante la cual se le otorga un diputado plurinominal más al PRI, quitándoselo al que tenía Confianza por Quintana Roo. Originalmente esta diputación correspondía al Morena, pero el Teqroo determinó que era el partido más sobrerrepresentado, por lo que resolvió darla al PRI por tratarse del partido más subrepresentado.

Esto género la impugnación del Morena y el PVEM, que están pidiendo ese espacio para el Morena, ya que con ello lograrían un bloque de 15 legisladores contando a sus aliados del PT.

Además, esta diputación es crucial para que el PVEM mantenga su lugar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, ya que de conservarla, el PRI se convertiría en la tercera fuerza política de la XVI Legislatura, con lo que tendría oportunidad de presidir por un año la Junta de Gobierno y dejar fuera al PVEM.

El partido Confianza por Quintana Roo también pelea la única diputación que obtuvo en el pasado proceso electoral, la cual se había asignado a Róger Cáceres Pascasio.

El PRI, por su parte, quiere retenerla después de que el Teqroo fallara a favor de su plurinominal, Manuel Díaz Carvajal.

Siguiente noticia

Buscan destitución de Otoniel Segovia