De la Redacción
CHETUMAL, 10 de septiembre.- La aeropista ilegal donde fue asegurada más una tonelada de cocaína por la Fuerza de Defensa y la Policía de Belice al interceptar un narcoavión en plena descarga, se encuentra en un predio privado del cual las autoridades no quieren proporcionar informes.
La Policía de Belice no destruye la pista clandestina utilizada desde 2010 para las operaciones del narcotráfico porque está en “propiedad privada”.
En tanto, durante este día el cargamento asegurado fue trasladado en tres camionetas a la estación de la policía ubicada en Racoon Street, en la ciudad de Belice, y se considera que efectivamente supera el peso de una tonelada 100 kilogramos.
Durante el operativo los soldados enmascarados de la Fuerza de Defensa estaban de guardia frente a la estación de policía, asegurando el cargamento multimillonario.
En cuanto al avión King Air 200, la policía consiguió que fuera tripulado para volar fuera del área y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Belice para su resguardo por parte de la Fuerza de Defensa.
Derivado del operativo, 6 extranjeros están bajo custodia policial, quienes todavía no han sido acusados.
Sobre los hechos, el ministro de Seguridad Nacional de Belice, George Lovell, reconoció el fortalecimiento de los lazos entre países centroamericanos para controlar estas actividades ilegales.
En tanto, la Policía de Belice fue cuestionada en el sentido de que desde 2010 la pista donde se presentó el operativo ha tenido un uso activo para la descarga de cargamentos de droga.
El comisionado de Policía de Belice, Chester Williams, dijo que no pueden destruir la pista porque es una propiedad privada y que no pueden dar información del propietario de la misma.
La carga de drogas aún no se ha pesado, pero se estima que los 41 bultos con mil 210 paquetes pesan más de un mil 100 kilogramos, lo que es más de una tonelada.
Cabe recordar que más de una tonelada de cocaína repartida en un mil 210 ladrillos fueron asegurados por la Policía de Belice, como resultado del operativo de seguridad por el aterrizaje de un narcoavión jet King Air cerca de la carretera que comunica a la ciudad de Belice con Belmopán, lo que desató una balacera que dejó a su paso oficiales heridos.
En el operativo fue asegurado un avión tipo jet de doble turbohélice King Air, así como seis personas, cuatro de Honduras, una de Ecuador y una mexicana.
Los paquetes de droga tenían las marcas “Oro” y “Cat”. El aterrizaje clandestino ocurrió en una pista de aterrizaje ilegal bien iluminada de la carretera costera, en las primeras horas de la madrugada del lunes.
Las autoridades de Belice recibieron información previa durante el día domingo, de que el avión con droga despegó de Venezuela y tenía planes de aterrizar en Belice.
En respuesta se desplegaron agentes en varios de los aeródromos ilegales y legales. El avión pudo aterrizar y los oficiales esperaron a que aparecieran los delincuentes para hacer la operación. En ese momento enfrentaron a los narcotraficantes.
Esta es otra muestra del dinamismo de la ruta del narcotráfico en la frontera entre México y Belice, con constantes aterrizajes en la parte norte de Belice y el sur de Quintana Roo, principalmente la zona rural de Bacalar y zona limítrofe con Campeche.