Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 10 de septiembre.- En lo que fue señalado como una nueva traición a la alianza lopezobradorista, pero ahora mediante un acuerdo del PT, PVEM y tres diputados del Morena, este día se aprobó la integración de comisiones ordinarias de la XVI Legislatura de Quintana Roo, ante el desacuerdo de 6 diputados morenistas que se opusieron a la propuesta, por considerar que no se valoraron los perfiles idóneos y sólo se tuvo un avasalle del PAN y sus nuevos aliados del Congreso.
Con este nuevo pacto político del PAN, PRD, PRI, MAS y Movimiento Ciudadano, que ahora contó con el apoyo del PVEM, PT y tres diputados del Morena acusados de traición, se logró excluir a la mayoría de los diputados del partido guinda y dejarlos fuera de las comisiones más importantes del Poder Legislativo, dándole nuevamente el poder al bloque opositor y “atándole las manos” a quienes hoy representan al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por si fuera poco, el nuevo bloque de mayoría aprobó regalar la Comisión Anticorrupción al diputado panista Eduardo Martínez Arcila, a pesar de estar denunciado por el irregular manejo de casi 200 millones de pesos destinados a ayudas sociales, cuando fungía como presidente de la extinta Gran Comisión en la pasada XV Legislatura, cantidad que a la fecha no ha sido transparentada y de la que existen demandas por peculado o desvío de recursos.
Durante la primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura, las y los diputados aprobaron por mayoría la propuesta de integración de las comisiones ordinarias del Congreso de Quintana Roo, en lo que fue señalado como un acuerdo político para traicionar al Morena y favorecer al PAN y sus nuevos aliados en el Congreso.
Aunque se podría decir que todas las comisiones del Congreso son valiosas, existen cinco de ellas que tienen mayor peso en los asuntos de la Legislatura, siendo éstas la Comisión de Puntos Constitucionales, la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, la de Justicia, la de Asuntos Municipales, así como la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Dada su relevancia y por los asuntos que tratan, estas cinco comisiones formaban parte de la extinta Gran Comisión, organismo que se mantuvo hasta la pasada legislatura y en el que recaía todo el poder administrativo, económico y político del Congreso.
En estas comisiones hubo un claro agandalle de las fracciones del PAN, PRD, PRI, PVEM y PT, ya que, si bien, se incluye a algunos diputados del Morena, éstos son los que en un principio resquebrajaron la alianza lopezobradorista al querer tumbar a Edgar Gasca de la coordinación de su bancada, con ayuda de su dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, pero al no conseguirlo intentaron impedir que gobierne la Jugocopo, lo cual tampoco lograron, y ahora pactaron para dejarlo fuera de las comisiones más importantes del Congreso, con lo que han dejado claro que serán comparsa de la oposición y del gobierno en turno.
La Comisión de Puntos Constitucionales fue avasallada por los diputados petistas, estará encabezada por Hernán Villatoro Barrios (PT) y tendrá como secretaria a su compañera Ana Pamplona (PT), mientras que los vocales serán Roberto Erales (PT), Paula Pech (Morena) y Carlos Hernández Blanco (PRI).
La Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria también tendrá a un petista como presidente, siendo el diputado Roberto Erales; mientras que Pedro Pérez Díaz (PRD) estará como secretario y los vocales serán María Cristina Torres (PAN), Linda Cobos (Morena) y Luis Fernando Chávez (Morena).
En la Comisión de Justicia se excluyó a la bancada del Morena, quedando al frente la diputada Lili Campos (PAN), como secretario Hernán Villatoro (PT) y los vocales José de la Peña (PVEM), María Cristina Torres (PAN) y Tyara Schleske de Ariño (PVEM).
Hacienda, Presupuesto y Cuenta se otorgó a José de la Peña (PVEM), Roberto Erales (PT) quedó como secretario y de vocales están Erick Miranda (PVEM), Eduardo Martínez Arcila (PAN) y Alberto Batún (Morena).
La Comisión de Asuntos Municipales estará encabezada por el morenista Alberto Batún, en la secretaría quedó Hernán Villatoro (PT), mientras que los vocales son Tyara Schleske (PVEM), Paula Pech (Morena) y Atenea Gómez Ricalde (PAN).
En estas cinco comisiones, consideradas como las de mayor importancia del Congreso, se excluyó por completo al coordinador del Morena, Edgar Gasca Arceo, así como a las diputadas que lo han apoyado, que son Euterpe Gutierrez Valasis, Reyna Durán Ovando, Erika Castillo Acosta, María Fernanda Trejo.
Este grupo de legisladores, al que también se sumó el morenista Luis Fernando Chávez, fue el que se opuso a la propuesta de integración de las Comisiones Ordinarias, que finalmente se planchó con 19 votos a favor y 6 en contra.
Los 6 diputados del Morena consideraron que no se valoraron los perfiles idóneos y sólo se tuvo un avasalle del PAN y sus nuevos aliados del Congreso, lo que deja entrever que se seguirá la misma línea de la pasada XV Legislatura, que es la de ser un Congreso a modo y fiel al gobierno en turno, sin que existan contrapesos ni una verdadera democracia a favor de los quintanarroenses.
Las comisiones restantes quedaron de la siguiente manera: en la de Desarrollo Humano, Población y Productividad: presidente José Luis Toledo (MC), secretario Luis Fernando Chávez (Morena), vocales Euterpe Gutiérrez (Morena), Edgar Gasca (Morena) y Atenea Gómez Ricalde (PAN).
La Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades: presidente Luis Fernando Chávez (Morena), secretaria Reyna Durán (Morena), vocales Judith Rodríguez (PRI), Euterpe Gutiérrez (Morena), Erika Castillo (Morena).
La Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad: presidenta Reyna Durán (Morena), secretaria María Fernanda Trejo (Morena), vocales Erika Castillo (Morena), Edgar Gasca (Morena) e Iris Mora Vallejo (PRD).
Comisión de Desarrollo Indígena: presidente Pedro Pérez (PRD), secretario Hernán Villatoro (PT), vocales José Luis Toledo Medina (MC), Reyna Durán (Morena) y Euterpe Gutiérrez (Morena).
Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero: presidenta Linda Cobos (Morena), secretaria Ana Pamplona (PT), vocales Alberto Batún (Morena), Pedro Pérez (PRD) y José de la Peña (PVEM).
Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos: presidente José Luis Guillén López (MAS), secretario José Luis Toledo (MC), vocales Erick Miranda (PVEM), Alberto Batún (Morena) y Cristina Torres (PAN).
En la Comisión de Planeacion y Desarrollo Económico quedó como presidenta Cristina Torres (PAN) y secretario Roberto Erales (PT); en la de Trabajo y Previsión Social el presidente es Edgar Gasca (Morena) y secretario Carlos Hernández (PRI); mientras que en la Comisión de Salud y Asistencia Social se nombró de presidenta a Erika Castillo (Morena) y Ana Pamplona (PT) de secretaria.
La Comisión de Derechos Humanos estará encabezada por Judith Rodríguez (PRI) y Eduardo Martínez (PAN) como secretario; la de Igualdad de Género será presidida por Atenea Gómez (PAN) y de secretaria Iris Mora (PRD); mientras que en Educación, Ciencia y Tecnología se asignó a Ana Pamplona (PT) en la presidencia y a Pedro Pérez (PRD) en la secretaría.
La verdeecologista Tyara Schleske se quedó con la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde estará como secretaria la diputada Linda Cobos (Morena); mientras que la Comisión de Cultura fue asignada a Euterpe Gutiérrez (Morena) en la presidencia y Ana Pamplona (PT) de secretaria.
La Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales va Carlos Hernández (PRI) como presidente y Tyara Schleske (PVEM) como secretaria; la de Deporte estará encabezada por Iris Mora (PRD) y María Fernanda Trejo (Morena), como presidenta y secretaria, respectivamente.
En la Comisión de Movilidad quedó de presidente Paula Pech Vázquez (Morena) y secretaria Linda Cobos (Morena); en la de Seguridad Pública y Protección Civil se acomodó Erick Miranda (PVEM) como presidente y José de la Peña (PVEM) como secretario.
Uno de los aspectos más criticados a través de redes sociales, es que se le regaló al panista Eduardo Martínez la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, quedando como secretario Hernán Villatoro (PT).
La Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos fue dejada a María Fernanda Trejo (Morena) como presidenta y José Luis Toledo (MC) como secretario.
Por otro lado, se dio a conocer el nombramiento del diputado José de la Peña como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, esto con el fin de que el diputado Erick Miranda pueda seguir al frente de la Mesa Directiva, ya que éste último era coordinador de la bancada, pero la Ley Orgánica le impedía ocupar al mismo tiempo ambas posiciones.