Por Olivia Vázquez
La Alianza Punta Cancún buscará incidir en las políticas que se dictan en el gobierno federal para que la industria de grupos, reuniones e incentivos logre una promoción y un acompañamiento de la autoridad para atraer los grandes eventos que se pelean en la mesa con organismos internacionales que van acompañados de sus gobiernos para incentivar la industria de grupos y convenciones. Así lo informó Jair López, director General de la Alianza Punta Cancún que como Asociación Civil quedó integrada al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), quien integra y representa a más de 13 asociaciones de la industria ante el gobierno local y federal y en donde se trabaja precisamente en todos estos temas para elevar el potencial que tiene México en el segmento de grupos y convenciones.
Y es que la industria que mueve ferias, grupos, convenciones y el mercado de incentivos en México es un pilar en el país que permite a muchos destinos nacionales generar ocupación, actividad turística y mueve otras industrias en los destinos que atienden las necesidades de estos sectores.
En el caso de Cancún, la Alianza Punta Cancún opera con seis hoteles y el International Convention Center que permite atraer eventos de talla nacional e internacional con más de diez mil participantes, con un fuerte inyector en la economía local y en la actividad turística.
Esta Asociación reportó un crecimiento del 30% en número de eventos en comparación con el año anterior y anticipa eventos de más de 10 mil personas del ramo de la salud que eligen al destino como su sede internacional.
Este tipo de eventos y congresos, sin embargo, se asegura, requieren de un proceso muy largo de negociación y de concurso que se realiza a nivel nacional e internacional entre muchos otros actores que buscan atraer estos encuentros a sus países y por lo general se trabajan con tres y hasta cinco años de anticipación.
Jair López refirió que lamentablemente en México, los últimos cambios en la políticas de gobierno, han dejado a estas asociaciones sin un acompañamiento real tanto en recursos como en gestión para tener mayor posibilidad de atraer los eventos, pues con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se cortó el recurso de acompañamiento y la gestión que se tenía con otras secretarías para que hicieran este acompañamiento como lo hacen otros gobiernos a la hora de postural o negociar por algún evento de talla internacional.
Ahora, la promoción quedó en manos de embajadas y consulados y en ello, reconocen que se tiene un período de incertidumbre derivado de que este nuevo esquema llevará un período de conocimiento que podría incluso superar al propio sexenio, lo que limita más posibilidades de lograr un acompañamiento real.
La importancia de haberse aliado al COMIR, destacó, es precisamente enfocada a incidir en estas políticas públicas que se están dando para que se pueda retomar esta gestión y acompañamiento y que México alcance el potencial de desarrollo que tiene para esta industria y que se conozca de primera mano las acciones que se están dando a nivel nacional para lograrlo.
En el caso de Cancún, refirió que afortunadamente, la Alianza ha logrado crecer en 30% en el número de eventos y a la fecha se tienen al menos 15 congresos confirmados, de los cuales ocho son de talla internacional que se celebrarán en los próximos cinco años.
Este año, los más de 300 eventos que se han celebrado en el centro de convenciones, estará dejando un promedio de dos millones de visitantes al recinto.