Por Luis Enrique Tuz
NUEVO BÉCAR, OPB, 11 de septiembre.- El alumbrado público en las comunidades rurales es deficiente y las calles están totalmente deterioradas, por lo que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez no tiene nada que presumir en su Primer Informe de Gobierno.
Ezequiel Solís Castillo, representante de las comunidades limítrofes, afirmó que a los ciudadanos les da tristeza salir al parque del pueblo porque no hay alumbrado público, todo está oscuro, “tal parece que estamos volviendo al pasado como cuando no teníamos energía eléctrica, calles y agua potable”.
Por desgracia, en el caso del alumbrado público en el ejido Veracruz solamente siete lámparas sirven, por lo tanto, las calles y la avenida principal de la comunidad están en total oscuridad.
Incluso dijo que se han realizado las gestiones ante el inquilino del Palacio Municipal Otoniel Segovia Martínez, pero ha hecho caso omiso, tal vez porque están a más de 100 kilómetros de distancia de la capital del estado y por los ignora.
Aseguró que la deficiencia del alumbrado público no solamente es en el ejido Veracruz, sino también en Nuevo Bécar, California, Nuevo Canaán, 5 de Mayo, entre otras comunidades.
Por lo tanto, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez no tiene nada que presumir en su Primer Informe de Gobierno Municipal, pues francamente no ha hecho nada por los pueblos del municipio de Othón P. Blanco, es más, ni siguiera los ha visitado para que palpe las necesidades que se tienen en la zona rural.
Solís Castillo afirmó que ya pasó un año del gobierno municipal y el alcalde nunca se ha parado en las comunidades que se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Campeche, pero sí ha viajado a Cancún, Mérida, Yucatán, Ciudad de México, entre otros.
Afirmó que si Otoniel Segovia Martínez no puede con el paquete, pues le debe pedir apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues ambos pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o de perdido al gobierno del estado.
Expresó que el gobierno estatal está mejorando las calles con el programa de 300 Pueblos, pero hasta el momento en la zona limítrofe ese apoyo no ha llegado.
Finalmente, aseguró que el tramo de la carretera El Cedral al ejido Veracruz está totalmente deteriorada, como quien dice un “bañadero de cerdos”, y sinceramente si llegan las lluvias el camino quedará inservible.