Quintana Roo

'Continuidad al saqueo de las arcas del Congreso”

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 13 de septiembre.- Con la danza de millones de pesos, que vino a salir a flote la traición de diputados morenistas, tal parece que el saqueo de las arcas del congreso va a seguir con las famosas ayudas sociales, los privilegios y la impunidad, señaló el líder natural de izquierda, Javier Ciau Uitzil. Quien agregó que “la alternativa para enderezar el barco que se encuentra a la deriva, es la formación de cuadros políticos de Morena con principios sólidos de izquierda para no doblegarse ante el dinero”.

La fuente señaló que los ciudadanos quintanarroenses ya estamos sumamente hartos de los saqueos de la corrupción que se percibe, que sucede a diario en las diversas instituciones del estado, entre ellas el Congreso de Quintana Roo.

Basta recordar que en la XIV legislatura andaban a salto de mata los diputados para aprobar leyes que blindaran a las autoridades en turno. La XV legislatura se caracterizó por la percepción del saqueo que hicieron de las arcas financieras del congreso para hacerse millonarios.

Ante tales atrocidades los quintanarroenses dieron su voto a Morena, al Verde Ecologista, al PT, para que hagan mayoría en el congreso y den la batalla en contra de la corrupción, la impunidad y el blindaje de los panistas, perredistas,  priistas y demás partidos satélites, quienes tenían la mayoría, por lo que era fácil doblegarlos, a quienes los ciudadanos esta ocasión no les otorgaron el voto para que tuvieran el poder en el congreso.

Pero los diputados de Morena en lugar de consolidar la nueva hegemonía democrática que necesita nuestro estado, en lugar de impulsar algo nuevo y transformador para continuar la lucha en contra de la corrupción, sucumbieron ante los viejos y conocidos ratas del panismo, perredismo y el priismo, y optaron por la concertación y la partidocracia bajo el argumento de acuerdos políticos para la gobernabilidad.

Siguió diciendo, “alejándose del deseo de los ciudadanos porque estos no votaron para darle espacios y poder al panismo que tanto daño ha hecho al estado de Quintana Roo con su diputado Martínez Arcila”.

En forma categórica dijo que “como una burla lo nombran presidente de la comisión anticorrupción del congreso que la mayoría de los diputados aprobaron, salvo hubo sus excepciones como Reyna Durán que denunció esta traición al pueblo quintanarroense y a la cuarta transformación”.

Se sospecha que hubo el baile de millones para que avalaran la mayoría de los diputados la concertación, concediéndole importantes espacios de poder a los opositores, como lo es dirigir la mesa directiva por un año a cargo del panismo.

Tal parece que el saqueo de las arcas del congreso va a seguir con las famosas ayudas sociales, los privilegios y la impunidad. La alternativa es la formación de cuadros políticos de Morena con principios sólidos de izquierda para no doblegarse ante el dinero.

Finalmente, dijo que “es claro que los diputados que votaron a favor de la concertación para darles espacios de poder a los opositores se encuentran atrapados ya en el pantano del pasado y ojalá que reflexionen para enderezar el camino del barco que ya está a la deriva.