Síguenos

Última hora

Seis estados aprueban reforma de supremacía constitucional

Quintana Roo

Construcciones en zona costera, sin MIA

 

De la Redacción

 

TULUM, 14 de septiembre.- Las construcciones en la zona costera siguen llevándose a cabo carentes de la elaboración sustentable y autorizada de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y además de tener sellos de clausuras, lo que deja en manifiesto que algunas instancias de los tres niveles de gobierno están en contubernio con los desarrollos irregulares.

Desde la zona de monumentos arqueológicos hasta la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, se observan obras que no respetan las normas establecidas por las autoridades ambientalistas.

Uno de los predios clausurados recientemente es el hotel “Taboo”, el cual se le detectó extrayendo grandes cantidades de arena, un delito a nivel federal, por el cual la Profepa le colocó sellos de clausura. Sin embargo, actualmente dicha propiedad continúa en obra.

Como este caso hay otros desarrollos que se llevan a cabo, tanto en el lado de las dunas y Zona Federal Marítimo Terrestre como de lado de los manglares.

Inclusive, otros desarrollos están en construcción dentro de la zona de manglares, donde se ven obras de varios metros de altura y de varios pisos en proceso.

De igual manera, el diario POR ESTO ! dio a conocer el 28 de julio sobre el proceso de evaluación que se encontraba en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Yoga Estudio Encanto”, ubicado a la altura del kilómetro nueve, en las inmediaciones de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el cual se puede ver que cerca al predio hay la entrada y salida de maquinaria pesada, así como trabajadores obreros.

Pese a que muchas están a la vista, ninguna instancia mantiene vigilancia permanente para detectar las obras que están depredando la fauna y flora de la región.

Respecto a lo anterior, expertos en la materia expresaron que las normativas tampoco son las indicadas para el entorno de Tulum, puesto que por diversos factores las construcciones se llevan a cabo a lo ancho y no de altura para precisamente evitar devastación de los recursos naturales.

 

Siguiente noticia

Apoyan el trabajo del presidente Víctor Mas Tah