Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 14 de septiembre.- Jaime Cohuo Poot, subdelegado de la comunidad de X-Querol, dio a conocer ayer que él ya solicitó al gobernador del estado la reparación de un tramo del camino que corresponde a Quintana Roo, y que enlaza al poblado con la localidad de Ichmul, Yucatán.
Comentó, en entrevista, que en la audiencia ciudadana “Platícale al Gobernador”, que se llevó a cabo el 26 de junio, dio conocer de manera directa al licenciado Carlos Joaquín González lo del camino a Ichmul, que está en pésimas condiciones.
Refirió que esa vez también le entregó al gobernador la solicitud para la reparación del camino, y agregó, que a raíz de ello en fechas pasadas llegaron unas personas a medirlo.
Dijo que esas personas confirmaron que el tramo del camino que corresponde a Quintana Roo es de dos kilómetros, y también dieron a conocer que se va atender la reparación, pero para el próximo año.
Con esto, indicó la autoridad municipal, la gente del poblado ya tiene una esperanza de que ese camino, que se encuentra en muy malas condiciones, se vaya a reparar.
La gente de la comunidad de X-Querol viaja todos los días a la comunidad de Ichmul, ya sea para realizar compras para la despensa o para vender algunos productos del campo.
Además de que, desde la comisaría de Ichmul, se les hace más cerca y fácil viajar, por cuestiones de salud, a la ciudad de Peto, Yucatán, abundó.
Jaime Cohuó Poot indicó que de X-Querol a Ichmul hay cuatro kilómetros y de ahí a Peto hay 30 kilómetros más, en cambio, del pueblo hasta la cabecera municipal hay 70 kilómetros de distancia.
El subdelegado municipal solicitó, por otro lado, que se implemente un programa de empleo temporal para el chapeo de los laterales del camino de siete kilómetros que separa X-Querol con la localidad de Sacalaca.
Comentó que ese camino ya está muy cerrado por la vegetación, porque ya tiene unos tres años que no se chapea. Y como se encuentra actualmente, según él, es peligroso por el tráfico que existe en ese camino, sobre todo los fines de semana.
Interrogado sobre el alumbrado público de la localidad, la autoridad municipal refirió que por ese lado no tienen ningún problema porque el ayuntamiento ha estado atendiendo ese servicio.
Por lo que respecta a la vigilancia policial, Jaime Cohuo Poot dijo que hace falta vigilancia en la comunidad, aunque sea un poblado tranquilo.
Sugirió que estaría bien que la policía destacada en la comunidad de Sabán realizara un recorrido, sobre todo los fines de semana, por la comunidad.