Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no amerito activación de la alerta sísmica en la CDMX

Quintana Roo

XX procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 14 de septiembre.- Se celebró este sábado la XX procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, la cual inició desde la terminal marítima al parque nacional de Isla Contoy, a fin de que los pescadores que acampan en esa reserva tengan donde solicitar apoyo y refugio espiritual.

Como ya es una tradición, decenas de embarcaciones pesqueras y turísticas participaron para trasladar a más de mil feligreses al lugar, recorrieron una distancia de más de 30 kilómetros durante una hora en promedio.

Tal como estaba programado, los creyentes participaron en la misa a las 7:00 horas en la iglesia “Inmaculada Concepción” dada por el párroco Raúl Sánchez Alonso. Al terminar, inició la procesión desde la terminal marítima, bajo la dirección del clérigo.

A bordo del bote “Regina” se celebró el traslado como suele suceder en los últimos años, bajo un sistema de seguridad configurado para este propósito.

Asimismo se celebró otra misa en la pequeña capilla que se construyera hace 20 años en ese parque y con eso terminó el traslado de la imagen, la cual permanecerá hasta terminar el periodo de captura de langosta, el 29 de febrero.

Al mediodía aconteció todo esto e inició el retorno del contingente, bajo la supervisión de Protección Civil, Capitanía de Puerto, Armada de México y el gobierno municipal. Como resultado, hubo saldo blanco, combinando con buen clima.

Muchos niños y católicos de otros municipios ya acuden de manera tradicional para vivir esta experiencia espiritual, además de conocer una de las reservas más reguladas con un plan de manejo para prevenir su deterioro.

Anualmente acuden cada año alrededor de 70 turistas, cuando en muchas ocasiones se supera el tope de 200 visitantes por día. Además, ya se usan botes de mayor porte para cuando hay mal tiempo, no siempre se cancela su salida, a diferencia de naves menores de 40 pies de eslora que llegan a predominar su uso desde una década anterior.

Siguiente noticia

Inicia campaña de protección del cangrejo azul