De la Redacción
EL RAMONAL, RIBERA DEL RIO HONDO, MUNICIPIO DE OTHON P. BLANCO, 17 de septiembre.- El avión tipo jet King Air de doble turbohélice, con matrícula sobrepuesta N252AJ, que aterrizó en la pista clandestina en la comunidad El Ramonal, luego de ser inspeccionado por la Fiscalía General de la República (FGR), quedó en custodia de la Policía de Quintana Roo.
Este martes, personal de la FGR realizó una inspección general en el avión tipo jet King Air de doble turbohélice con matrícula N252AJ, al parecer sobrepuesta, y al concluir le colocó el sello con número de carpeta FED/QR/CHET/000842/2019 y cerró la aeronave.
Sin embargo, hasta el momento la FGR no ha emitido un comunicado oficial con respecto a la inspección de la aeronave, por lo que se desconoce la cantidad de sustancias prohibidas que transportó y también si hubo detenidos luego del narcoaterrizaje.
La custodia el avión fue asignada a los elementos de la policía de Quintana Roo para resguardarla, pues se encuentra en la pista clandestina construida en la zona agrícola cañera denominada Las Quinientas, a 16 kilómetros de la comunidad El Ramonal.
De acuerdo a los datos recabados, se tomó esa medida para que el avión no sea desvalijado ni destruido, tal como sucedió con la avioneta que apareció quemada hace un mes a un costado de la pista clandestina en la zona agrícola de la población El Ramonal.
Asimismo, se indagó que no hay fecha definida para que la Fiscalía General de la República movilice el avión hacia un lugar más seguro; por lo tanto, los elementos de la policía acamparon en el lugar de los hechos en espera de instrucciones.
Los elementos de la policía estacionaron una patrulla a un costado del avión y colocaron ramas alrededor para delimitar el área; pero de acuerdo a los datos recabados no tienen más órdenes que resguardar la aeronave que se encuentra en la pista clandestina.
Asimismo, se constató que el avión tipo jet King Air de doble turbohélice sólo presenta daños en las dos llantas izquierdas del tren de aterrizaje, las cuales reventaron al momento del topar con las pequeñas piedras de la pista clandestina.
Con las llantas reventadas, el piloto del avión tuvo dificultades para retomar la pista y levantar el vuelo, por lo que dejó la aeronave abandonada.
Los elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República se retiraron del lugar de los hechos desde la tarde-noche del lunes 16 de septiembre, por lo que ahora la responsabilidad directa es de la Policía de Quintana Roo.
En las cercanías de la aeronave se encuentra unos campesinos realizando labores de labranza, pero no se acercan al avión a curiosear, porque los elementos de la policía los alejan con una advertencia de que está asegurada por la Fiscalía General de la República.
Cabe destacar que en la edición de este martes los diarios POR ESTO! informaron que la pista clandestina que se encuentra en la zona agrícola conocida como Las Quinientas en la comunidad El Ramonal, en la ribera del río Hondo, se mantiene activa, debido a que en la madrugada del lunes el Ejército Mexicano aseguró un avión tipo jet King Air de doble turbohélice, con matrícula sobrepuesta N252AJ, con capacidad para transportar hasta 1.5 toneladas de droga, a escasos 500 metros en donde el 13 de agosto del año en curso se encontró una avioneta quemada en un 80 por ciento.
Este narcoaterrizaje está relacionado con la intensa actividad de trasiego de drogas en la frontera México-Belice, ya que en días pasados han sido asegurados dos narcoaviones, el primero por el gobierno de Belice y el segundo en el estado de Campeche.
Por otra parte, en entrevista después de la ceremonia del 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Angel Huerta Ceballos, comandante de la XXXIV Zona Militar, manifestó que en los ocho meses que han transcurrido de 2019 se ha detectado una cantidad arriba de los 100 vuelos ilícitos en la región.
Dijo que al mes se alerta sobre 20 a 30 vuelos sospechosos, y manifestó su preocupación por que la zona agrícola de Quintana Roo está siendo utilizada para las operaciones de estas narcoaviones.
El mando militar aseguró que se han presentado aterrizajes en cañaverales y en la zona agrícola en el centro de la entidad, aunque recientemente las avionetas han estado desviándose más hacia Campeche.
Finalmente, el general Huerta Ceballos hizo un llamado a los propietarios de predios a no dejarse llevar y se conviertan en cómplices de estas actividades ilícitas. Recordó que existen autores materiales, cómplices y encubridores de estas actividades, y que esas acciones tienen consecuencias que terminan afectando a sus familias.