Por Olivia Vázquez
Quintana Roo no bajará los brazos frente al desinterés de la federación por apuntalar la industria turística. Así lo refieren turisteros y directivos de la zona, quienes señalan que el camino se tendrá que hacer solo o con alianzas y estrategias entre destinos para poder seguir generando indicadores favorables. Y es que si bien por ahora los flujos turísticos pudieran arrojar números favorables, es la inercia que se traía, pero la realidad es que en algún momento se frenará esa “bicicleta” que se ha dejado de pedalear.
Líderes hoteleros como Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles, reconocen en todo ello, una enorme frustración por la falta de interés que se ha generado hacia la industria turística en el país. El recorte presupuestal sin duda impactará aún más a la actividad turística y si por hoy se traen todavía números favorables en los flujos turísticos, esto es un reflejo como la bicicleta que se deja de pedalear y todavía trae cierto impulso, pero al final se frenará y caerá”, expresó en una entrevista ofrecida recientemente.
En el caso de la marca México sin embargo, refirieron líderes hoteleros, se ha dado la concesión a una empresa y no se conoce siquiera si el uso de la marca tendría algún costo y es una realidad que se ha dejado de tener presencia en los mercados internacionales y al parecer el Consejo de Diplomacia Turística no logró integrar o meter proyectos para que se pudiera dar una asignación de recursos, lo que deja al país sin promoción para el próximo año.
No obstante estas condiciones son desfavorables, líderes hoteleros y funcionarios como Frank López, director de Turismo Municipal, aseguran que en el caso de Quintana Roo, se ha seguido trabajando y más que preocupados, han estado ocupados impulsando estrategias de promoción que permitan apuntalar a los destinos en los principales mercados proveedores.
En este camino, se han unido otros estados en un esfuerzo conjunto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y en la reciente alianza que signó el gobernador del estado, Carlos Joaquín, con estados panistas de actividad turística para impulsar esfuerzos directos que permitan mantener las marcas turísticas.
De hecho, Roberto Cintrón adelantó que el próximo Travel Mart que se realizará en octubre próximo ya está confirmada la participación de otros seis estados del país que traerán su oferta turística para ampliar las posibilidades en las negociaciones que se sostienen con mayoristas y tour operadores.
Es el momento perfecto, reconocen, para que Quintana Roo retome lo que inició hace muchos años al salir al extranjero con la marca Caribe Mexicano y en eso se ha venido trabajando en alianza con tour operadores y otros destinos.