Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Caen turistas en registros recién instalados

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 18 de septiembre.- Los más de un centenar de registros de agua residual que instala una empresa constructora en la parte sur de Isla Mujeres, se están rompiendo con el paso del turismo, por mala calidad, y algunos que transitan a pie se han caído, señalaron los testigos.

Hemos publicado, hace dos meses, Aguakan comenzó a abrir zanjas sobre la vía para colocar tubos e instalar registros sobre banquetas del circuito perimetral sur, sobre un tramo de cuatro kilómetros, en medio del inconveniente de visitantes que transitan en carros de golf en su mayoría y a pie.

Publicamos el 20 de agosto que se comenzaron a rascar y romper las tapas de los primeros registros, pero a un mes de los hechos, la cantidad de hoyos se ha multiplicado, por lo que están solicitando los vecinos a que refuercen esas tapas, a fin de garantizar su uso.

De por sí el avance de la obra es lento, hay varios tramos de banquetas que no se pueden usar porque siguen abierto los captadores de aguas negras en cada domicilio, esto que tampoco ha sido tapadas las zanjas que comenzó a abrir en julio pasado, desde la parte oriental sur, poco después de la Estación de Transferencia hasta la cercanía de Playa Lancheros.

Aguakan deberá colocar en todo este tramo de cuatro kilómetros un tubo de captación de agua residual para conectarlo a la planta de tratamiento de aguas negras que ya duplicó su capacidad el año 2018, al pasar de 30 litros por segundo a 60, suficiente para atender la demanda en los siguientes 30 años, según sus ejecutivos.

El año pasado colocó la red residual en la parte sur, en la parte habitada, ahora lo que faltará, una vez que se termine de instalar los registros y tubos captadores por domicilio, es abrir en medio de la vía señalada para colocar el ducto captador que llevará el agua hacia la citada planta.

Siguiente noticia

En buen estado la red pluvial de la isla