Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Quintana Roo

Constructores violentan ley de desarrollo

De la Redacción

 

TULUM, 18 de septiembre.- Moles de concreto son los predios en desarrollo, sin que haya respeto a la ley de desarrollo, en donde en algunos de estos no les toca densidad, pese a que en el reglamento se establecen los porcentajes que se deben de guardar de áreas verdes y construida, acabando con la flora y fauna.

El ingeniero Javier Flores Flores dio a conocer que debe contarse con porcentajes en densidades en los predios, siendo que en el mismo reglamento de construcción del municipio están establecidos los porcentajes de acuerdo a la densidad que le corresponde a cada lugar, siendo áreas que se van determinando, según los asentamientos, según la flora, la fauna por mencionar, y así se van clasificando en Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y en función de ello es cuando se determina la densidad de cada sitio.

“Estableciendo un número de viviendas por hectárea, pero las densidades, no son polígonos perfectamente bien definidos geográficamente sino manchas las que se determinan, en donde se manejan áreas de desarrollo y urbano”, dijo.

Y los constructores calculan el área del predio y le adjudican una densidad de tal forma que cuando ya se hace todo el desarrollo de toda la superficie de esa UMA, algunos terrenos ya no les tocó densidad, siendo uno de los problemas que se dan hoy en día.

En los reglamentos se establecen los porcentajes que se deben de guardar de áreas verdes y construida, pero casi nunca se establecen los mismos, siempre lo más que puedan aprovechar los constructores, de toda la superficie del predio mejor para ellos.

Igual establece que las construcciones no deben exceder de 12 metros, o de tres niveles y encuentras desarrollos en donde en todo el terreno están aplicando construcción, siendo moles de concreto, al no respetar las áreas verdes, no respetar porcentaje y la altura con la que se debe de contar.

“Vas con tu proyecto a la autoridad y te dicen estás saturando el predio con construcción o tiene cuatro o cinco niveles, te vamos a multar, y pagan la multa y piensan que con ello ya hubo un arreglo para la ecología, pero la ecología es algo intangible, que puedes no inyectar dinero a un terreno, pero cómo, sólo reforestando, pero nunca se lleva a cabo ese tipo de prácticas, sin que se mitigue ese daño ecológico, ni siquiera pagando, el daño sigue ahí”, mencionó Flores Flores.

Siguiente noticia

Concesión de transporte para cuatro rutas