Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Quintana Roo

Desastrosa administración municipal

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de septiembre.- Fuertes críticas ha recibido el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez por presentar un informe de “cifras alegres”, sin compromisos de mejorar los precarios servicios en la ciudad y comunidades de Othón P. Blanco.

“Anoche tuvo lugar la sesión solemne de Cabildo de nuestro municipio capitalino. De acuerdo con nuestra normatividad debió haber sido un ejercicio democrático de rendición de cuentas. Sin embargo, lo que hemos atestiguado es un vil ejercicio de simulación, un discurso cargado de retórica barata que trata de tapar el sol con un dedo, que pretende disfrazar la crisis de gobierno y administrativa que padecemos. Me duele decirlo, pero esta administración ha sido por demás nociva y miren que hemos tenido malos gobiernos”, señaló la regidora María Hadad Castillo.

Manifestó que lejos de impulsar la economía, la administración pública municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez atenta contra la iniciativa privada y la ciudadanía, que son las que han mantenido a flote al municipio.

“Las multas y los cobros excesivos por permisos a restauranteros, locatarios y comerciantes ha sido una constante de esta administración. Pareciera que se trata de extraer rentas de todo lo que se mueva, pero lo peor es que esos ingresos no se ven reflejados en resultados positivos”.

Añadió que en materia de servicios, la basura se desborda y se descompone en las calles, a pesar de que se le han propuesto soluciones al alcalde.

“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte impulsé una iniciativa que fue aprobada por unanimidad para la conformación del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención de los residuos, en donde la participación más destacada la ha tenido la Universidad de Quintana Roo, la cual entregó al alcalde el primer Plan Municipal de Manejo y Gestión de los Residuos Sólidos para OPB”.

María Hadad comentó que no fueron ocurrencias, sino uno de los diagnósticos y alternativas de política pública más serios que se han realizado en la historia del municipio.

“Fue la máxima casa de estudios del estado la que identificó los puntos problemáticos y marcó la ruta de solución a esta sentida demanda ciudadana. Sin embargo, la Presidencia Municipal se encuentra pasmada o indiferente ante este asunto. Tal parece que no les interesa recibir ayuda calificada”.

La regidora criticó que la administración ha sido marcada por el nepotismo, abuso de poder y el tráfico de influencias.

“Desde una perspectiva patrimonialista del servicio público, el presidente municipal cree que puede disponer a su antojo y arbitrio de plazas laborales y cargos de responsabilidad. En su momento lo hemos denunciado, pero no me cansaré de repetirlo. Si no les da vergüenza y no hay consecuencias por este tipo de conductas, por lo menos que sepan que de este lado tampoco hay olvido. Ya la ciudadanía se encargará de hacerlos pagar en las urnas todos sus abusos”.

La concejal manifestó que ante la incapacidad o lentitud de la mayor parte del equipo del presidente municipal, los integrantes del Cabildo han buscado construir acuerdos.

“Los problemas que aquejan al municipio y sus habitantes requieren actuar con sentido de urgencia y el presidente municipal no entiende que no puede andar con sus calmas”.

La regidora María Hadad señaló que el presidente municipal no hizo mención de los integrantes del Cabildo en su mensaje, incurriendo en una de las conductas más vulgares de la política y la sociedad: “saludar con sombrero ajeno”.

“No hubo ningún reconocimiento al Cabildo, quienes a través de nuestras iniciativas y acuerdos hemos garantizado que el escenario no sea mucho más lamentable, por el contrario han proliferado en estos meses las descalificaciones a quienes pretendemos cumplir con nuestra labor como representantes de la ciudadanía y hemos demandado efectiva rendición de cuentas”.

Finalmente, Hadad Castillo opinó que “hoy no hay nada que celebrar, estamos ante uno de los episodios más obscuros y trágicos del municipio capitalino. No lo digo yo nada más, escuchen a los ciudadanos. La única buena noticia es que en estos tiempos la incapacidad, la rapacidad y el agandalle no se pueden ocultar”.

Siguiente noticia

Crea divisionismo entre la etnia maya