Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Fractura en la bancada del PVEM

De la Redacción

CHETUMAL, 19 de septiembre.- Un nuevo desacuerdo surgió al interior de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XVI Legislatura, ahora se generó una discusión por la presidencia de la Mesa Directiva a cargo del diputado Erick Miranda, quien primero anunció que la dejaría, pero posteriormente se retractó y dijo que siempre no.

Trascendió que la renuncia de Erick Miranda como presidente de la Mesa Directiva del Congreso ya estaba pactada por los diputados del PVEM, quienes habían acordado que Tyara Schleske tomaría su lugar y Erick Miranda regresaría a ser coordinador de bancada, mientras que José de la Peña se quedaría al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

De hecho, al término de la cuarta sesión ordinaria que se hizo la madrugada de este jueves, el diputado Erick Miranda declaró a algunos medios su intención de dejar la Mesa Directiva, lo cual dijo que haría pronto como parte de un acuerdo que tienen como fracción, para que en su lugar entre su compañera de bancada Tyara Schleske.

Se esperaba que la renuncia del diputado Miranda se haría oficial la próxima semana, una vez que lo notificara a la Jugocopo; pero más tarde este mismo día se retractó y dio a conocer que seguirá presidiendo la Mesa Directiva del Congreso, tal y como lo acordó la junta y ratificó el pleno de la XVI Legislatura.

No obstante, se pudo averiguar que el cambio de la Mesa Directiva era un compromiso que pactaron los tres diputados del PVEM, para que una vez concluidos los informes de los presidentes municipales, cada quien retomara una posición de liderazgo en el Congreso, de manera que Erick Miranda regresaría a ser coordinador de bancada, José de la Peña se queda en la Comisión de Hacienda y Tyara Schleske estaba preparada para asumir la representación de la Mesa Directiva.

Por esta situación la fracción del PVEM se encuentra tomando nuevos acuerdos, por lo que no se sabe si se harán cambios en la Mesa Directiva o si Erick Miranda se mantendrá en la presidencia, lo cual podría definirse la próxima semana.

Y es que la renuncia del legislador trascendió luego del bochornoso espectáculo protagonizado por las diputadas y diputados en la sesión del miércoles pasado, quienes casi llegan a los golpes al no ponerse de acuerdo con el reparto de comisiones ordinarias del Congreso, provocado por la propia actitud del presidente de la Mesa Directiva, pues abusando de sus facultades se negó a aceptar la orden del día que había acordado previamente la Jugocopo.

El desorden en la sesión que provocó Erick Miranda terminó ocasionando un connato de trifulca entre el petista Hernán Villatoro y el priista Carlos Hernández, quienes se jalonearon y tiraron puntapies estando en tribuna.

Al no poder mantener el orden de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado verdeecologista Erick Miranda, ordenó un receso que duró casi 6 horas, siendo reanudada a la 1:49 de la mañana, donde finalmente se incluyó una propuesta de la Junta de Gobierno (Jugocopo) para modificar las comisiones ordinarias, que fue aprobada con 18 votos a favor y 7 votos en contra de las bancadas del PT, PVEM y la diputada del Morena Paula Pech Vázquez.

Siguiente noticia

Hay que reclamar sin tregua el derecho universal a la paz