Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

BACALAR, 21 de septiembre.- Poco interés demuestra el Ayuntamiento de Bacalar por preservar las ventajas que tiene el Pueblo Mágico sobre otros destinos de la región, luego de que el balneario municipal mejor conocido como El Aserradero, perdiera el distintivo Blue Flag por una supuesta “falta de recursos” para poder renovar la certificación.

El balneario municipal de Bacalar es el único cuerpo de agua salobre en México que contaba con el distintivo internacional Blue Flag, (Bandera Azul), el cual perdió la certificación por temas administrativos.

El Ayuntamiento de Bacalar perdió este año el distintivo que había mantenido en los últimos tres años, en virtud de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), no aportó el costo de esta etiqueta ecológica que garantiza al turismo la calidad de sus aguas.

Lo anterior fue confirmado por la directora de turismo del Ayuntamiento de Bacalar, Corina Jansen Vázquez, quien reconoció que este año no se pudo renovar la certificación, porque el municipio que gobierna Alexander Zetina Aguiluz no tiene muchos recursos.

Sin embargo, es importante recordar que durante el 2018, fue el propio ayuntamiento el que puso en riesgo el distintivo, al incumplir con más de la mitad de los requisitos solicitados por Blue Flag México.

Inclusive, la misma titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, dijo que el balneario también debía mejorar en infraestructura, la cual aún permanece sumamente deteriorada.

Hasta el 2018, el gobierno del estado apoyó con el pago de esta bandera azul para certificar el balneario municipal El Aserradero, cuyo monto ascendió a los 230 mil pesos; sin embargo, este año al ayuntamiento justificó que no se pudo hacer la renovación, según por falta de recursos.

El lugar que contaba con la certificación Blue Flag luce totalmente deteriorado en varios sectores del complejo ante falta de mantenimiento. En la entrada al balneario se pueden ver deteriorados los letreros de información a los turistas, la palapa descuidada, depósitos de basura rotos, la entrada principal del lugar permanece cerrada, y con la pintura descarapelada y hasta le hacen falta letras.

El distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Solamente en Quintana Roo existían 9 sitios con el distintivo Blue Flag, de los cuales el de Bacalar era el único que recibió la certificación sin ser una playa, situación que lo coloca en un modelo a nivel nacional.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Trágica muerte de ciclista.