Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Campeche

Tren Maya suspende viajes de Campeche a Cancún por huracán Helene

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de septiembre.- La producción de carbón de madera se ha convertido en una alternativa de trabajo, para buscar el sustento familiar de campesinos de la comunidad de Andrés Quintana Roo. Producto que cuenta con mercado en el norte del país y centros turísticos en la entidad.

Don Victoriano Uicab mencionó que “debido a que en los últimos años hemos tenido problemas con la producción de maíz, por escasez de lluvia, nos hemos visto en la necesidad de buscar otras alternativas de trabajo, dentro de las leyes que se deben de cumplir para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Es por ello que en Andrés Quintana Roo, por lo menos 15 familias de manera directa trabajan lo que es la producción de carbón, e incluso se ha generado fuentes de empleo para que de esta manera más familias se beneficien con esta actividad, que ha sido una alternativa de producción.

Sin embargo, dijo que la materia prima que se utiliza para la producción del carbón son precisamente los desechos de los árboles que se cortan, de acuerdo al permiso de aprovechamiento forestal con que cuenta el ejido, para la venta de madera en rollo, labrada, palizada.

Dio a conocer que las ramas que no se utilizan y que anteriormente quedaban tiradas en el monte, con el permiso que se tiene por parte de la instancia federal, es lo que estamos aprovechando hasta el último gajo, para convertirlo en carbón, que ya contamos con un amplio mercado.

Por lo que en su oportunidad, dijo, “cuando fui comisario ejidal en este núcleo agrario realicé las gestiones necesarias para la adquisición de 15 hornos metálicos para la producción del carbón, mismo que fue distribuido entre los ejidatarios”.

Es fácil el manejo del horno, que consta de por lo menos cuatro piezas, para luego cortar la leña de por lo menos 20 centímetros para irlo arrojando dentro del horno, y cuando se llena, se coloca la tapa para proceder prenderle fuego, para que durante dos días se queme y otros dos más para que se enfríe para luego empezar a cosechar.

La fuente mencionó que “el kilo de carbón se está adquiriendo a 3 pesos el kilo, y posteriormente de acopiar la producción, se traslada a diferentes puntos del estado para su comercialización, desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Majahual”.

Agregó que se ha tenido mercados como el de Puebla y Monterrey. En este último su adquisición ha sido de grandes volúmenes, por lo que en ocasiones se mandan cargamentos hasta de 25 toneladas.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Redes señalan los desaciertos.