Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de septiembre.- Al conocerse que, con la instalación de los parquímetros se pagará 10 pesos la hora por estacionarse en la vía pública de diez de la mañana a diez de la noche todos los días, excepto días festivos oficiales; siendo Playa del Carmen la primera ciudad de Quintana Roo en aplicarlo; los automovilistas repudiaron la colocación de estos artefactos y exigieron la revocación de la concesión hasta por 15 años otorgada a título “gratuito” a la empresa "Promotora de Reordenamiento Urbano, S. A. de C. V.", cuyas ganancias se estiman en más de 200 millones de pesos al año, toda vez que afectará la economía de locales y visitantes, no pagará contraprestación alguna al Ayuntamiento y el uso de las bicicletas compartidas que brindará la misma compañía tiene un costo de 420 pesos al año.

No obstante que la instalación de los parquímetros se gestó en noviembre de 2017, se había mantenido oculto a los solidarenses, y por esa razón ningún ciudadano había levantado la voz; sin embargo, al comenzar la colocación de los artefactos para cobrar por estacionarse en 5 mil cajones en la vía pública, a razón de 2 pesos por cada 12 minutos, diez pesos la hora, que comenzó hace apenas algunas semanas, cobro que se hará efectivo a partir de octubre próximo, estalló el repudio de los automovilistas, porque además que la concesionaria no pagará contraprestación al Ayuntamiento, las ganancias de la empresa “ganadora” de la licitación se estiman en más de 200 millones al año, es decir 3 mil millones en los 15 años que tendrá de duración dicha concesión.

La historia de la instalación de los repudiados parquímetros en el área que comprende de la avenida Aviación hasta la calle 48 de la populosa colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta y de la zona de playas hasta la avenida 35, se remonta al 10 de noviembre del año 2017, en la administración de la entonces presidenta municipal del PAN-PRD, Cristina Torres Gómez y actual diputada local plurinominal por el PAN en la XVI Legislatura, cuando en la Vigésima Octava Sesión Ordinaria del Ayuntamiento 2016-2018, celebrada ese día se aprobó el "Acuerdo por el cual autoriza concesionar para su explotación, uso y aprovechamiento de Bienes del Dominio Público del Municipio de Solidaridad, para la instalación de Parquímetros y el Sistema de Bicicletas Compartidas"; sin embargo, se ocultó a la ciudadanía, bajo un manto de presunta corrupción.

Cinco meses después de aprobada la concesión, el ocho de abril de 2018, y con Samaria Angulo Sala, actual décima regidora por el PAN, como presidenta municipal interina de Solidaridad, porque Cristina Torres Gómez, pidió licencia a partir del dos de abril de 2018, se publicó la Convocatoria, a los interesados en participar en la Licitación Pública Nacional número MSO-OM-CON­LRP-001-2018 para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Solidaridad, para la instalación, puesta en marcha y operación del sistema de movilidad integral; mediante el fallo de fecha 30 de abril de 2018, se determinó adjudicar a la empresa "Promotora de Reordenamiento Urbano, S. A. de C. V.", el título-concesión hasta por 15 años.

En su sesión del 12 de diciembre del 2018, con 19 votos a favor y cero en contra, los diputados locales de la saliente XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó ratificar la concesión otorgada por el honorable ayuntamiento del municipio de Solidaridad, 2016-2018, para la instalación, puesta en marcha y operación del sistema de movilidad integral, a favor de la persona moral denominada "Promotora de Reordenamiento Urbano, S. A. de C. V.", por un plazo de hasta quince años.

 

Laura Beristain Navarrete no defendió a los solidarenses  

Finalmente, hay que destacar que la actual presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete del partido Morena, aunque tuvo la oportunidad de defender los intereses de los solidarenses oponiéndose a la ratificación de la concesión otorgada por Cristina Torres Gómez, no lo hizo, ya que, antes que se sometiera a la votación del pleno de la XV Legislatura la Iniciativa con proyecto de decreto para ratificar la concesión otorgada; mediante oficio número 557/2018 de fecha 30 de noviembre de 2018 y firmado por el entonces  presidente de la Mesa Directiva de la XV Legislatura en funciones, tuvo a bien solicitar de la Presidencia Municipal, si existe alguna observación respecto a la iniciativa, para efecto de que las comisiones a las cuales se les tiene encomendado el asunto legislativo, continuaran con su labor legislativa, para lo cual se le envió la iniciativa de mérito, y hasta el 12 de diciembre de 2018 que se realizó la votación no llegó la respuesta de la alcaldesa quien rindió protesta el 30 de septiembre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Playas, como es sus mejores tiempos.