De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de septiembre.- Comisionistas de actividades turísticas en el destino reconocen que el desplome de la actividad, a falta de turismo, los mantiene al 20 por ciento de capacidad de operación, aunque por momentos se observan pequeños grupos de nacionales y extranjeros, a los cuales tratan de convencerlos.
En un recorrido realizado en la zona turística, la emblemática Quinta avenida, los comisionista de tours explican que para poder tener algunas ventas tienen que laborar más de diez horas, llegando después de las diez de la mañana esperando que los turistas salgan de sus habitaciones o hayan terminado de desayunar.
Antonio Kuyoc explicó que la actividad está en un 20 por ciento durante todo este septiembre y las expectativas no son las mejores para las siguientes semanas, quizás hasta mediados de noviembre cuando empiecen a llegar los primeros turistas de invierno.
Comentó que son pocos los turistas que están llegando al destino, los hay extranjeros y nacionales que lo hacen en pequeños grupos, que hay que convencerlos de que compren alguna actividad, entre ellos el esnórquel en la isla de Cozumel, renta de motos y carros, algunas entradas a parques temáticos, Isla Mujeres o Tulum.
Por su parte, el también comisionista de tours Alfredo Jiménez agregó lamentablemente el tema del sargazo ha afectado todo el año, con mayor impacto en verano y ahora en otoño, incluso más que la inseguridad, porque se dieron muchas cancelaciones aún cuando desde hace más de un mes las playas están limpias.
Finalmente, el entrevistado confía que los esfuerzos de promoción de las playas limpias que realizan a manera personal y de las propias autoridades pueda recuperarse el turismo para las vacaciones de invierno o de fin año, esperando mejoría de forma paulatina.