Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

Tras el crimen de un mando policíaco estatal, autoridades municipales omiten hablar al respecto, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública dijo que desde la corporación seguirán reforzando las estrategias para mantener la tendencia hacia la baja en los delitos de alto impacto.

Eduardo Santamaría Chávez, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó que desde que asumió el cargo, 17 elementos han sido dados de baja por conductas irregulares que han sido acreditadas, como es el caso de elemento que fue encontrado como responsable de haber pedido dinero a un turista, pero al llegar a la Fiscalía General del Estado se reconfiguró el delito que llevará el proceso en libertad, pero está fuera de la corporación.

Hace una semana, un policía municipal fue denunciado por haber extorsionado con tres mil pesos a dos turistas, al cobrarles una supuesta multa por conducir con exceso de velocidad, en el filtro carretero de la avenida López Portillo, en la salida de la ciudad rumbo a Mérida. El uniformado tenía ocho billetes de 20 dólares y uno de cinco dólares, como producto de la extorsión.

Este caso fue revelado por dos turistas que circulaban en un vehículo en la carretera Cancún-Mérida y al pasar por el retén de la policía municipal, el elemento acusado les marcó el alto y les indicó que transitaban con exceso de velocidad, por lo cual les haría una infracción por un monto de tres mil pesos.

Eduardo Santamaría dijo que la Policía de Cancún “no puede tener elementos que sigan con esas conductas que no nos conviene y no va con el lineamiento de trabajo que tenemos”.

Estimó que son 250 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, que están bajo investigación de asuntos internos y luego se llevan a la Comisión de Honor y Justicia, pero deben tener un seguimiento de parte de quien los acusa.

“A veces son quejas que no trascienden, no se fundamentan o que la gente les deja de dar el seguimiento y tampoco podemos satanizar a nadie”, indicó el jefe policíaco de Cancún.

Para aquellos que quieran denunciar las malas prácticas de algún elemento de Seguridad Pública o de Tránsito, explicó que los presuntos agraviados sólo deben presentarse en las instalaciones de la dependencia, levantar una queja en asuntos internos y no dejar de darle seguimiento a su denuncia que lleva unas tres semanas en la parte administrativa.

Reiteró que es importante que el presunto agraviado esté al pendiente de la evolución de su denuncia, ya que de lo contrario no procede, “no podemos satanizar a nadie”.

Refirió que lo que pasó contra el turista, es el segundo caso en la policía, y “que bueno que hay denuncia”.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Este 1 de octubre entra en vigor prohibición de bolsas de plástico.