Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de septiembre.- Más de un centenar de familias de la colonia Nuevo Progeso marchó sobre la avenida Héroes y se manifestó en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, quienes solicitaron el apoyo del gobiernador Carlos Joaquín González para evitar la pérdida de su patrimonio, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en subasta sus predios, derivado de una presunta evasión fiscal cometida por la inmobiliaria Tamalcab, que es la que les vendió los terrenos que hay en la colonia y se mantiene como propietaria de los mismos.

Se trató de una marcha pacífica que inició en el Museo de la Cultura Maya y culminó en el Palacio de Gobierno, donde una comitiva de colonos fue atendida por el subsecretario de Gobierno, Joel Saury Galúe, y por el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Carlos Pereira, quienes les informaron que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González tendrán toda la ayuda posible, para que a través del Gobierno de Quintana Roo se contacten con el SAT y soliciten la suspensión de la subasta de esos lotes, la cual inicia el 27 de septiembre y concluye el 4 de octubre.

“El problema data de muchos años y tiene dos vertientes, porque hay un problema jurídico y uno político. Las instrucciones del señor gobernador es ayudarles, vamos a contactar al SAT y al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) si es necesario, para pedirle que suspenda la subasta de estos lotes; después viene la segunda fase, porque no todos tienen el mismo problema jurídico, hay quienes compraron a la empresa, otros que compraron a terceros, otros al ejido, otros que no compraron pero alguien les dejó el terreno, entonces se hará un padrón para conocer la situación de cada familia y posteriormente se revisará y atenderá caso por caso”, explicó Carlos Pereira a las familias que se reunieron en Palacio de Gobierno.

Además, mencionó que “el SAT lo que está haciendo mediante la subasta es cobrarle unos impuestos a la empresa que no le paga, pero no se ha dado cuenta y no sabe que la empresa les vendió a ustedes sin escritura, ya que de tener las escrituras nunca les hubiera podido embargar, pero como no las tienen, que ese es el otro problema, fueron al Registro Público y buscaron a nombre de la empresa (Tamalcab) y encontraron todos los lotes a su nombre, incluyendo los de ustedes”.

Se acordó que este martes 24 de septiembre la comitiva de colonos se volvería a reunir con las autoridades de gobierno, así como con las autoridades federales con las que hablaron, para que les informen los avances al respecto y cuáles fueron las respuestas, de manera que se pueda evitar que alrededor de 400 familias pierdan su patrimonio.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al Congreso del Estado, donde solicitaron el apoyo de las y los diputados de la XVI Legislatura.

El representante legal de la asociación Unión de Colonos por la Defensa del Patrimonio Familiar, Fernando Casanova Meseta, acusó de fraude a la inmobiliaria Tamalcab, luego de descubrir que el SAT va a subastar sus propiedades derivado de un presunto incumplimiento por parte de la empresa en el pago de sus impuestos.

Casanova Meseta aseguró que los cabecillas de este fraude son Anselmo Murrieta Soto, Álvaro Alonso Angulo y Jesús Rodel Agüero, a los que identificó como representantes de la empresa o que hicieron negocios con ésta.

Indicó que más de 100 familias compraron su terreno al ejido Calderitas en lo que hoy es la colonia Nuevo Progreso, pagando entre 100 mil y 180 mil pesos por lote, pero después se enteraron que el ejido cedió o vendió los predios a la empresa Tamalcab, la cual ahora tiene problemas con hacienda.

“Es una inmobiliaria completamente fraudulenta, queremos saber quién los está protegiendo, porque con lo que están haciendo estas personas deberían ser investigadas y castigadas con el peso de la ley, porque consideramos que están defraudando y le están robando al pobre. Nosotros le pagamos al ejido, tenemos documentos que así lo demuestran; sin embargo, nuestro patrimonio ahora está siendo vendido por el SAT. El ejido hizo la donación o la venta a la empresa Tamalcab sin tener la facultad y sin la anuencia de la asamblea, nunca fuimos notificados, pero dicen que hubo un acta de asamblea, la cual no existe, no es válida legalmente”, expresó Casanova Meseta.

Tras asegurar que tienen la legal y legítima posesión de los terrenos, las familias advirtieron que no los van a desalojar, pues están dispuestos a defender su patrimonio, por lo que también buscarán ampararse ante las acciones que está tomando el SAT, ya que nunca fueron notificados ni llamados a comparecer, de manera que consideran que se están violando sus derechos.

“Deben investigar por estas irregularidades a la inmobiliaria y a las personas que están detrás de ello, porque ellos son los que están defraudando a la colonia; muchos tenemos nuestros documentos de que ya pagamos y aún así estamos viendo que nuestros terrenos se van a subastar. Existen más de 100 personas que ya pagaron y sus lotes están en subasta, hay quienes pagaron entre 100 mil y 180 mil pesos, muchos con la posesión de hace más de 20 años. El que le debe al SAT es la inmobiliaria Tamalcab, y como la empresa tiene sus medidas y colindancias ahí, pues el SAT está embargando esos terrenos, pero está afectando a cientos de colonos que tenemos vivienda desde hace mas de 20 años”, concluyó Casanova Meseta.

Entre las irregularidades cometidas por la inmobiliaria, según los propios afectados, se encuentra el hecho de que en ninguno de los juicios que se han promovido la empresa ha podido acreditar ser dueña de los predios, ya que en las investigaciones realizadas por un juez se ha dado fe de esta irregularidad.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Piden alto a la CAPA y CFE.