Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de septiembre.- Con una ocupación máxima del 45 por ciento inician la semana los pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya, aunque hay ligero repunte los fines de semana gracias a la reducción de las tarifas hasta en un 50 por ciento, en una temporada baja que también golpea a este segmento del hospedaje e incluso para diciembre empiezan a darse cancelaciones por la inseguridad y el sargazo, que aún persiste la mala imagen.

Durante un sondeo realizado en la zona turística de este destino vacacional, los recepcionistas señalaron que este año ha sido completamente crítico en la ocupación porque comparado con otros años, en el mismo periodo, estaban operando en una capacidad promedio del 50 por ciento.

Incluso, algunos centros de hospedaje con piscina y restaurantes ofertan los conocidos pases por un día o day pass en inglés, consistente en disfrutar de un día de todas las instalaciones, que van de los 400 a los 600 pesos, dependiendo los días.

En ese sentido, Erick Martínez, del hotel Maya Turquesa, apuntó que este fin de semana que pasó subieron al 20 por ciento de ocupación de sus 40 habitaciones, pero inician con el 15 por ciento esta semana, aunque reduciendo hasta un 50 por ciento la tarifa de la habitación.

Precisó que la habitación sencilla está en 600 pesos cuando en tarifa alta la tienen en 1 mil 100 pesos y el cuarto para 6 personas está en 1 mil pesos, 500 pesos menos, aunque aún así está sujeto a los días que se quede el huésped y si en otro hotel lo encuentra más económico.

Apuntó que en esos promedios esperan cerrar septiembre y todo octubre, lo cual definitivamente sí es crítico porque para este mismo periodo pero del año pasado alcanzaban el 50 por ciento general.

El recepcionista añadió que en diciembre ya se tienen algunas cancelaciones, estimadas entre el 40 y 45 por ciento, debido al tema de la inseguridad y la mala imagen que persiste por el sargazo, cuyas noticias se extiende de manera inmediata por las redes sociales.

En ese mismo sentido, el recepcionista del hotel Barrio Latino comentó que están sobrellevando la temporada con los fines de semana en la que repuntan entre un 5 y 15 por ciento adicional, sobre todo con el turismo nacional y de la región, pero inician la semana con promedios de 40 a 45 por ciento.

Finalmente, reconoció que septiembre es muy bajo y la tendencia va continuar sin duda en octubre, dado a que no cuentan con reservaciones, de modo que pudiera estar entre el 40 y 50 por ciento hasta la llegada de las vacaciones de fin de año, en las primeras semanas de noviembre, siempre y cuando las playas luzcan libres de sargazo.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Mínima operación de promotores de tours.