Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 24 de septiembre.- Familias de la colonia Nuevo Progreso encararon a uno de los representantes de la inmobilairia Tamalcab, Álvaro Mariano Alonso Angulo, acusándolo de fraude y pidiéndole explicaciones del adeudo que su empresa tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha originado que más de 100 lotes habitados en esa colonia ahora estén siendo subastados por hacienda federal.

El representante de la inmobiliaria, quien también fue comisario ejidal de Calderitas, acudió esta tarde al Congreso de Quintana Roo, donde lo esperaban decenas de colonos de Nuevo Progreso, pero al no poder darles respuestas de la situación legal y fiscal de la empresa Tamalcab, optó por la huída y prefirió no dar la cara.

Las familias se manifestaron el lunes pasado en Palacio de Gobierno, logrando este día una reunión con autoridades federales y estatales, las cuales les dieron a conocer que atenderían caso por caso y buscarán la manera de frenar la subasta de sus predios, la cual inicia el 27 de septiembre y concluye el 4 de octubre.

Además, les dijeron que harían todo lo posible para solucionar la situación fiscal que enfrenta el predio donde se asienta la colonia Nuevo Progreso, aunque también les hicieron ver que todo esto fue originado por la evasión de impuestos de la inmobiliaria Tamalcab, la cual todavía es poseedora de dichos terrenos.

Posterior a la reunión, los colonos acudieron al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, quienes también los están apoyando y asesorando jurídicamente.

Al recinto legislativo también llegó Alonso Angulo, quien no negó los problemas que tienen con Hacienda, pero dijo que iban a ayudar a todas las familias que pagaron por los terrenos, aunque ésto no convenció a las personas presentes, quienes lo encararon y le hicieron todo tipo de cuestionamientos, acusándolo también por haberlos defraudado.

Alonso Angulo no supo responder a las familias, quienes le preguntaron el por qué la inmobiliaria Tamalcab sigue siendo poseedora de los terrenos, aún después de que se los habían comprado; además de pedirle explicaciones sobre el tiempo y el monto que le deben al SAT.

También le reclamaron que en su calidad de presidente del comisariado ejidal de Calderitas cedió los lotes a la empresa Tamalcab, de la cual igual es su representante, aún cuando no existió anuencia de la asamblea para ello, pues muchas familias hicieron la compra con el ejido y no con la inmobiliaria.

Los colonos le dijeron que no le iban a pagar un peso más de todas las consecuencias de sus actos, además de exigirle que les resuelva su situación y les garantice su patrimonio, o de lo contrario que les devuelva todo lo que le pagaron por esos terrenos, siendo cantidades de entre 100 mil y hasta 180 mil pesos por lote, de manera que si existen más de 100 lotes se estaría hablando de un megafraude superior a los 10 millones de pesos.

Al no poder responderles, Alonso Angulo optó por retirarse en medio de abucheos y mentadas de la gente.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Confianza en investigación del PJE.