Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 24 de septiembre.- El día de hoy se va a llevar a cabo en el municipio el primer maratón de recolecta de envases y recipientes de productos químicos tóxicos, dispersos en los campos de cultivo y en las comunidades del municipio de José María Morelos.
En esa jornada se va a contar con el apoyo de los técnicos de Sanidad Vegetal, dio a conocer ayer el ingeniero Jorge Rojas, de la Asociación Civil Amocali.
Como antesala para echar andar el maratón de recolecta, el especialista dijo que los días lunes y martes se realizaron pláticas orientadas a productores y estudiantes, para que ellos apoyen en tareas de sensibilización a la población del campo, a fin de que no tiren los envases de herbicidas o insecticidas con residuos en los campos de cultivo. Además, que cuando se den a la tarea de fumigar los cultivos, utilicen los equipos de protección personal y hagan de esas acciones buenas prácticas, expuso.
Jorge Rojas explicó que el productor contamina con los químicos, desde el momento en que no se asesora técnicamente para la utilización de esos productos.
Aclaró que la asociación civil que representa no está en contra del uso de los químicos en las actividades agrícolas, sino por el uso adecuado.
Manifestó que cuando se abusa en uso y empleo de los químicos para combatir plagas, éstas se hacen más resistentes y por eso el productor tiene que emplear una mayor cantidad de plaguicidas en sus cultivos.
Comentó que la idea de los cursos y pláticas que ellos organizan con los productores es proporcionarles los conocimientos necesarios para que hagan un uso adecuado de los agroquímicos.
También se les propone que el último recurso que deben emplear para combatir alguna plaga, es el uso de los químicos, pues antes existen otros muchos métodos para controlar plagas en los campos de cultivo.
El especialista dijo que el productor no invierte en asesoría técnica y, por lo mismo, aplica sus recursos con los conocimientos técnicos muy limitados que tiene.