Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de septiembre.- Son al menos ochos casos de dengue detectados por parte de las autoridades de salud municipal en lo que va del presente año, por lo que invitan a la población a colaborar con los trabajos preventivos, debido a que derivado de más de 30 mil encuestas han encontrado un 50 por ciento de renuencia en las acciones de combate contra la proliferación de moscos transmisores de enfermedades.
Referente a lo anterior, Salvador Varilla, titular de la Dirección Municipal de Salud, expuso que con base en las consultas y el control que se lleva a domicilio se tiene registro de ocho personas con este padecimiento, pero que fueron detectados a tiempo y se han tomado las restricciones para evitar que evolucione la enfermedad.
No obstante, lamentó que exista renuencia por parte de un considerable número de habitantes que no colaboran en los programas preventivos porque mantienen sus patios con cacharros que son proclives a la proliferación de moscos.
Refirió que las colonias del Centro, el Ejido, Villas, Ya’ax Tulum, Mayapax y los terrenos de invasión son focos rojos en cuanto a la participación para evitar la procreación del mosquito transmisor de enfermedades.
“Hacer énfasis a la ciudadanía de Tulum a que haga un acto de consciencia sobre su propia vida, las personas que puedan padecer del dengue sabrán y me escucharán a qué me refiero, el en el estado, el municipio es el primer lugar en acciones de las enfermedades por el mosco porque llevamos las acciones desde las encuestas, visita de casa por casa, seguimiento de quiénes tienen fiebre y se les da un seguimiento específico epidemiológicamente con los centros de salud de todo el municipio, control larvario, se revisan las ovitrampas, estudios entomológicos, se nebuliza se ternobuliza y se realizan pesquisas de febriles, pero si los ciudadanos no colaboran no se puede tener un avance”, remarcó.
Mencionó que es necesario que se sumen a la estructura de seguimiento a diario y que toda sociedad de Tulum que tenga consciencia y se haga responsable de su propia vida, porque las acciones de vectores son las 24 horas.
“Un 50 por ciento de las acciones de la Dirección de Salud, pero lamentablemente el otro 50 por ciento lo pone la ciudadanía y por eso pido que hagan consciencia de sus propias vidas, las personas que han padecido dengue que les transmitan esa experiencia a sus vecinos y que limpien sus casas para no tener cacharros en sus viviendas”, recalcó.
Informó que siguen atendiendo las áreas donde han visto casos positivos, pero también se hacen las mismas acciones en los centros de hospedaje, los bancos, pues cada rincón que existe en el municipio de Tulum ha sido trabajado activamente.