Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 25 de septiembre.- El Medio Ironman es casi un evento nacional, que sí favorece en ocupación hotelera, pero no augura lleno de hoteles, por lo menos no en los de playa donde laboran los agremiados del Sindicato de Trabajadores Hoteleros Registro # 19 de la CTM, asegura su secretario general Ediel Manuel Jiménez Oxté.
El dirigente, comentó que la realización del Ironman 70.3 derivará en un aumento en ocupación hotelera dentro de los centros de hospedaje, para los cuales brindan la mano de obra agremiados suyos, pasando de un ínfimo 15 por ciento a un poco más del 40 por ciento, según la expectativa que se espera para este fin de semana cuando se realice.
Describió que este evento “es más nacional que internacional”, porque a su consideración, en el Full Ironman sí existe una ocupación hotelera mucho más importante por la cantidad de atletas que arriban con sus equipos y acompañantes.
Resaltó que el evento de este fin de semana, “sí viene a incrementar un porcentaje de la ocupación, es algo que nos viene a dar un pequeño suspiro dentro de la temporada baja. Normalmente como todos los años es el mismo porcentaje, tampoco nos viene a llenar los hoteles, ni tampoco es una ocupación prolongada, únicamente es el fin de semana. Las entradas empiezan a partir de este jueves y las salidas son el lunes, vamos a tener un poquito movimiento este fin de semana”.
Este sector de trabajadores de la CTM, tiene afiliados laborando en hoteles de playa como el Playa Azul, El Cozumeleño, Coral Princess, El Presidente, condominios Landmark, y los céntricos hoteles Bahía, Colonial, el restaurante Palmeras, Playa Corona, Ernesto’s, y Money Bar.
Desde antes del mes de septiembre el dirigente había mencionado que se avecinaban tres meses de temporada baja, fijando en sus expectativas que sería más baja que el año pasado y que los únicos picos altos que se iban a tener, serían precisamente con eventos deportivos con beneficio de un fin de semana cuando se realicen.