Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Recolecta de recipientes de químicos en el campo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 25 de septiembre.- La recolecta de depósitos y envases con desechos de herbicidas, plaguicidas y fungicidas, potenciales contaminantes del medio ambiente, se hizo realidad ayer en la zona de mecanizados del municipio.

Esa actividad dio inicio la mañana de ayer en el mecanizado del ejido de Puerto Arturo y de ahí, los voluntarios otros núcleos agrarios donde existen tierras mecanizadas, como Othón Pompeyo Blanco, Saczuquil, Candelaria, San Felipe Segundo, El Verdón, zona agrícola de Kancabchén, La Carolina y Sabana San Francisco.

En una campaña de recolecta que se hizo anteriormente, según Rudy Cab Kú, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, se recogieron 200 kilos de envases de productos químicos.

Dijo que en el maratón de recolecta que dio inicio ayer, espera superar lo que se levantó la vez anterior. Y es que según el ingeniero Jorge Rojas, representante de la asociación civil “Amocali”, en el estado se genera, al año,  un promedio 80 toneladas de envases de productos químicos.

Los depósitos de agroquímicos que se recolectaron fueron trasladados ayer al centro de acopio de la  ciudad de Chetumal, dado que en esta demarcación no existe un lugar para almacenarlos.

En el maratón de recolecta que se llevó a cabo  ayer  participaron técnicos del área de Desarrollo Agropecuario del municipio, extensionistas  de campo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, productores y algunos estudiantes  de la Universidad Intercultural Maya.

El uso de  agroquímicos  no solamente se realiza entre los campesinos que trabajan en   los  mecanizados, sino que, también entre los productores milperos.

Los depósitos de esos agroquímicos, igualmente, se quedan  en las milpas y muchas veces se mantienen ahí por años hasta que alguna quema agrícola posterior ya los elimina.

El uso de herbicidas, más que otro agroquímico, se mantiene como práctica  muy generalizada entre los campesinos milperos.

Siguiente noticia

El enemigo no entiende